La Dra. Isabel

La edad de tu hijo es complicada psicológicamente

Puse el chico en clases de kickboxing, porque me dijeron que ayuda mucho a mejorar su autoestima.
Puse el chico en clases de kickboxing, porque me dijeron que ayuda mucho a mejorar su autoestima. Jerome T. Nakagawa

Hola, doctora Isabel:

Estoy muy preocupada con el comportamiento de mi hijo, tiene problemas de lenguaje y un carácter difícil. Nada le agrada y tengo que buscar diferentes formas para que se sienta feliz y animado. Siempre quiere estar con niños más pequeños que él. Tengo sobrinos de su edad que lo invitan a jugar fútbol, pero él prefiere estar con mi sobrino de siete años, se identifica mucho con él.

Eso me preocupa mucho, sin embargo, mi esposo nunca le ha puesto atención al niño, ni le dedica tiempo. Ahora lo tengo en clases de kickboxing, me dijeron que ayuda mucho a mejorar su autoestima, porque creo que la tiene muy baja y siempre dice que no puede hacer nada. Estoy muy preocupada y quería que usted me guiara. He buscado ayuda, pero siempre voy a lugares equivocados, y estoy un poco decepcionada. Me gustaría ir a un lugar donde haya gente que esté pasando por la misma situación y me digan cómo tratar el problema de mi hijo. Muchas gracias.

Estimada madre:

Primero, quisiera saber si él está recibiendo terapia del habla. Segundo, si le han hecho una evaluación en la escuela para saber cuál es su coeficiente de inteligencia y a qué nivel académico está funcionando. Si no lo han hecho, tienes que pedir en la escuela que lo hagan. Primero se reunirán contigo y con todos sus maestros para ver cómo va en las asignaturas. Un niño que presenta problemas de lenguaje tiende a tener problemas en la escuela, pues se siente menos que los demás, sobre todo si es ignorado o se le trata como si fuera tonto.

Los padres son los llamados a involucrarse en el progreso escolar de los niños y a hacer las preguntas necesarias para ayudarlo. La escuela es el mundo más importante de los muchachos y contribuye mucho a su comportamiento fuera de la misma.

Tal vez él juega con niños más pequeños, porque ellos no lo juzgan y lo miran quizás con respeto. Mi opinión es que hagas lo que te mencioné y después lo lleves a consejería. Él está entrando en una edad complicada fisiológica y emocionalmente y ya presenta inseguridad. Pregunta también en la escuela si tienen centros de consejería que trabajen con ellos. Si no, llama a United Way o a organizaciones religiosas, como Caritas. Por supuesto, si puedes pagar, pregunta en la escuela por nombres de psicólogos que ellos conozcan y que han tenido buenos resultados con algunos de los alumnos.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios