La Dra. Isabel

Tu hijo está fuera de control

Hola, doctora Isabel:

Necesito ayuda con mi hijo de 15 años; según él, usa marihuana desde los 12 años. Antes era solo a veces pero hoy día la consume a diario, el problema es que ya se salió de control; ha tenido muchos problemas con la policía porque cuando ha violado el toque de queda yo he llamado a la policía. Ha intentado robar dos veces pero lo han agarrado; una vez le aventó las llaves de la casa a un policía y cuando fui a corte pedí ayuda para él y lo mandaron a una corte donde el juez le dio arresto domiciliario por 5 meses.

Ahora le dio la libertad, porque tenía que empezar rehabilitación por su adicción. Pero no lo ha seguido porque cuando llego del trabajo para llevarlo él no está aquí, y tampoco asistte a la escuela. Me doy cuenta de que también vende droga, pues hoy llegó borracho tuve que llamar a la policía porque no me obedecía y lo trajeron al hospital. Lloraba diciéndome que debe pagar 160 dólares, hoy mi hijo ha tenido problemas de conducta, desde que deportaron a mi esposo hace cuatro años tiene malas amistades pero quizá yo con tantas responsabilidades no he sabido sobrellevar bien la situación.

Tengo otro hijo de 17 años y a veces quiere corregir a mi hijo de 15 y hay muchos conflictos entre ellos, no sé si hago bien en llamar a la policía pero antes mi hijo no los respetaba ni a ellos. Antes les gritaba muchas malas palabras y les decía “no me puedes tocar”. Doctora yo trabajo y no puedo estar pendiente todo el día, pero interés en la escuela no tiene, tampoco de cambiar. Su único interés son sus amigos y la marihuana. Quisiera su ayuda.

Querida madre preocupada:

Tienes un hijo que lleva cinco años usando marihuana. El comportamiento que me describes es el de un muchacho fuera de control. El uso de la marihuana a tan temprana edad, cuando el desarrollo del cerebro no ha terminado, lo tiene que afectar y no estoy segura de que él no esté usando otro tipo de drogas.

Él necesita estar internado, para no solo controlar el uso de la marihuana, sino saber si hay otras drogas que esté usando. La decisión adoptada por el juez no funcionó, hay que pedir que lo pongan en un lugar para ayudarle, pues el castigo que le pusieron no ha resultado en nada constructivo, además de que él no va a su ayuda psicológica.

Estos casos no son fáciles, ya que lleva varios años usandola y tiene problemas con la policía. Tienes que actuar rápido. Habla con la representante de la Corte, pide que lo internen. Si él continúa así, terminará en la cárcel juvenil. Eso no es lo que él necesita ahora. Actúa. Este muchacho refleja conductas delictivas, y ni siquiera asiste a la escuela, como es su obligación.

Llama al trabajador social que le han sido asignado, y reporta que no está cumpliendo con el mandato judicial. Que tú necesitas que lo internen, no solo por el uso de las drogas sino para saber si no tiene un problema mental también. Su comportamiento violento, me indica que hay una posibilidad o de que está usando otras drogas, o de que su condición mental está deteriorándose.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios