La Dra. Isabel

Tomar conciencia es el primer paso al cambio

Doctora Isabel:

Tengo muchas dudas y problemas. Tengo una niña de 2 años, tengo 32 años y estoy casada. He maltratado a mi nena porque me desespero muy fácil y hay momentos en los que no puedo controlarme. No le he dejado huellas físicas, pero no quiero dejarle huellas emocionales ¡Quiero parar esto!

En resumen, vengo de un hogar abusador y lleno de conflictos, pero q uiero romper este ciclo para no hacerle daño a mi niña.

Creo tener depresión y ansiedad arrastrando por años. Necesito su guía.

Muchas gracias

Hola amiga:

Tomar conciencia de que lo que haces está mal y el analizar las razones por las que eres así es el primer paso para cambiar tu vida. No hay duda que necesitas ayuda para poder cambiar esos patrones de conducta que son nocivos para tu hija y para ti.

Debes asistir a los programas de Neuróticos Anónimos, donde te indicarán la mejor manera de salir de este ciclo de violencia. En tu hogar no había respeto hacia ti como mujer. Es obvio que no tenías ni protector, ni protectora, ni voz para poder decir no más. Esa voz tienes que encontrarla dentro de ti. Es el de una mujer que puede cambiar sus comportamientos con ella y con su hija.

Has sido víctima física, emocional y sexual. Son heridas difíciles de curar, pero si puedes hacerlo, con una rutina donde incluyas los grupos de apoyo, lectura y meditación.

Escribe un diario, escribe tus sueños y poco a poco comenzarás a limpiar tu pasado. Amate, haz afirmaciones, diciéndote que tú sí eres importante, que tú sí eres digna de que te amen y te respeten. Haz estos ejercicios de afirmaciones con tu hija y pídele perdón por tu violencia.

Muchas veces, personas como tú, están peleadas con Dios. Abraza al Dios, que llevas dentro de ti...Se que podrás vencer todo esto.

Buena suerte.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www. doctora isabel .net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios