La Dra. Isabel

Escuchar al otro es clave en la relación

Doctora Isabel:

Estoy casada desde hace mucho tiempo. Mi esposo y yo nos casamos enamorados, pero ahora ha habido un enfriamiento, inclusive, la comunicación ha llegado al punto en que no nos hablamos con frecuencia y por todo discutimos. El no acepta mis puntos de vista, ni en religión, ni en política. Básicamente, estamos de acuerdo pocas veces, solo en el silencio. ¿Qué puedo hacer para salvar nuestra unión? Realmente, yo creo que él está cómodo y yo no.

Estimada amiga;

En uno de mis libros, Los 7 Pasos para el éxito en el Amor, dedico, precisamente, uno de los capítulos, a cómo comenzamos a robar, sí a robar, el tiempo que antes dedicábamos a comprendernos el uno al otro. Eso conlleva al robo de la confianza, de la individualidad y del respeto.

Creo que el tiempo que uno dedica a la relación es el antídoto para salvarlo. Hay cierta incongruencia en que, una vez que creemos encontrar a la pareja con quien queremos pasar el resto de nuestra vida, dediquemos poco tiempo para conservarla y disfrutarla. Tenemos muchas excusas, el trabajo, los hijos e inclusive los amigos. No hay nada más importante que la pareja. Cuando los hijos se dan cuenta de que eso es importante para los padres, tienden a sentirse más seguros para poder construir el camino personal de sus metas y logros.

Debes llegar a un acuerdo con tu esposo. Vivir así no es vida y ambos tienen que poner un esfuerzo para volverse a conocer y así sanar heridas del pasado.

Te recomiendo que tomen la decisión de dedicar un tiempo para caminar juntos varias veces a la semana. No solo les ayudará físicamente, también emocionalmente. Que cada uno pueda tener la oportunidad de expresar sus posiciones, sin ser agredidos, ni interrumpidos. Aprender a escuchar al otro es clave para el éxito de la relación.

Es importante el compromiso de trabajar en la relación. Tienen que darse permiso a tener diferencias de opinión y a tener conflictos. Al reconocer esos conflictos, no dejen que esas diferencias se acumulen. No las ignoren, hay que saber sacarlas sin herirse.

Cuando una pareja se ama, se debe respetar ese deseo también de sentirse feliz llegando a sus metas. Estos son algunos puntos a analizar entre los dos. También pueden asistir a seminarios para parejas o ir a un terapeuta de pareja.

Paulo Coelho escribió: “El verdadero amor se modifica con el tiempo, crece y descubre nuevas maneras de expresarse’’.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 11 a.m. a 1 p.m. y el sábado de 5 a 5:30 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134

  Comentarios