La Dra. Isabel

Debes rodearte de personas positivas

Doctora Isabel:

Me estoy ahogando en un mar de negatividad y pesimismo. Llevo 12 años casada y pesan mucho porque mi esposo todo lo ve negro, todo es malo y ya ni tenemos amigos. Cada vez que hemos tenido amigos, él termina alejándose, pues si no miran las cosas como él, los insulta o simplemente no continúa la amistad.

¿Qué puedo hacer con esta situación?

Hola amiga:

Es muy difícil navegar en esos mares sin naufragar ¿Cómo puedes tu salvar tu estado emocional? Pues me imagino que si todo lo que escuchas son sus palabras y las noticias, ni modo, te hundes.

Puede que él sea una persona con un estado depresivo y quizás es algo que tú puedes decirle, siempre con mucho cuidado de no herirlo más. También tendrás que reconocer que es una condición que puede ser contagiosa y tú también comenzarás a dar señales de estar depresiva ...pero quizás en el caso tuyo lo demuestres con ira.

Tienes que rodearte de personas positivas y vas a comenzar a ver la vida de una forma diferente. No tienes que dejar a tu compañero, ponte a participar en grupos de apoyo o en algo que a ti te guste, como tomar una clase de yoga o de baile, clases de arte o, simplemente, algo que quizás te saque de la casa con frecuencia. A él demuéstrale que tú lo amas, pero que no puedes continuar encerrada en el mismo hueco emocional que él está. ¡Sal de la cueva! Afirma tu poder interior, cree en ti.

No hay nada que contribuya más a la felicidad personal que tener amistades y estar rodeada de una familia que te ama. Además de hacerle entender que él necesita encontrar ayuda para su estado de ánimo, tú le explicarás que tú vas a buscar tu felicidad pues te estas ahogando solo con él. Hazle analizar lo que ha perdido con su comportamiento negativo, pero al mismo tiempo, enumera las cosas por las que él debe de estar agradecido. El tener un grupo de ayuda también te sirve como una red de seguridad.

Todos los estudios e investigaciones sobre la felicidad identifican a las personas que se rodean de personas positivas. No tienen que ser un número inmenso, pequeños grupos ayudan.

Ayúdalo con ejercicios de respiración todos los días. Recomiéndale el grupo de Coda, para alimentar su estado de ánimo. Jamás le digas una palabra insultante, ni lo mires mal, pues eso lo empeoraría. Recomiéndale, además, que él puede ir a buscar ayuda con un psicólogo, que se sentiría mucho mejor.

Hay productos naturales que le pudieran ayudar. El 5HTP, de una compañía reconocida, ayuda a muchos que padecen de ansiedad y depresión. Solo es una recomendación.

Te tienes que salvar tú o si no todos se van al hueco de la desesperanza.

Abrazos

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 11 a.m. a 1 p.m. y el sábado de 5 a 5:30 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134

  Comentarios