La Dra. Isabel

No esperes para buscar un diagnóstico

Doctora Isabel:

Tengo una preocupación desde hace años. El caso es que tengo una niña de 6 años y veo en ella algunas cosas diferentes a otros niños de su edad. Algunas veces le estoy hablando y ella tiene la mirada en otro lado como concentrada en otro mundo. Por todo llora y hace un drama gigante. No tiene noción del tiempo, por ejemplo, pasa su cumpleaños y a la siguiente semana ya está preguntando que cuándo va a ser su cumpleaños otra vez. Le explicamos con el calendario y dice “OK‘’, pero, luego, otra vez pregunta. No le gusta la escuela, pero, a veces me sorprende porque mira más allá de lo que otras personas vemos. La otra vez, estaba inquieta en un lugar y mi amiga y yo agarramos una revista y nos pusimos a enseñársela. En una página había un dibujo normal, pero ella nos enseñó un dibujo que a simple vista no veíamos. Es inquieta y le encanta colorear, hace unos dibujos que nos dejan sorprendidos, cualquier cosa que pasa ella luego la dibuja. Por favor, dígame qué opina y qué debo hacer. Gracias y que Dios la bendiga siempre

Estimada madre:

En verdad, algunas de tus observaciones son de preocuparse. Además de la información que tú has recopilado, debes de hablar con sus maestros para preguntarles cuál es la opinión de ellos y qué han observado. Si ella está progresando, al igual que los demás en la clase, tiene la posibilidad que no tenga mayores problemas; pero me da la impresión de que la niña debe de ser referida a que le hagan una evaluación psicológica y académica. Puede que, además de cualquier otro diagnóstico, sí presente problemas de atención y quizás también de ansiedad, no tanto de hiperactividad.

Es importante que tengas una historia familiar para que puedas ayudar a que se le pueda hacer una evaluación más completa.

Por ejemplo, mirar si hay alguien en la familia con problemas de atención, ansiedad, problemas emocionales, tanto por parte tuya, como por parte del padre. Como fueron sus primeros años, era una niña feliz o lloraba mucho, si ha habido traumas familiares, como divorcio o muertes. Mientras más información se analice, más completo será el diagnóstico y la intervención que necesita será más clara.

No esperes mucho para buscar una solución, pues estos comportamientos pueden empeorarse.

Bendiciones

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios