La Dra. Isabel

La falta de sueño, un problema nacional

Doctora Isabel:

Cada día duermo menos. Sé que a veces es el estrés que llevo en mi vida. No quiero comenzar a tomar pastillas para dormir, pues sé que son adictivas. ¿Qué me recomienda que haga?

Le deseo unas Navidades felices y con paz

Querida amiga:

El estrés es el culpable del problema nacional de la falta de sueño. Para reducir el estrés efectivamente es esencial tener una buena alimentación. Sobre todo en esta época del año, tenemos que cuidarnos de no excedernos.

A través de estudios, se ha demostrado que cuando haces ejercicio regularmente, te estás cuidando mejor en general y empezarás a consumir comidas más saludables casi que inconscientemente. Trata de comer más frutas y vegetales frescos y menos comida de paquete.

No compres más papas fritas, helados, ni galletas de dulce "para los niños" porque terminarás comiéndotelos tú también. No le harás ningún favor ensenándoles malos hábitos alimenticios y tendrás menos probabilidades de llenarte de helado, antes de acostarte, si no hay en el refrigerador.

Yo he aprendido a hacerme licuados con vegetales y frutas todos los días y eso me mejora el poder dormir. Los jugos naturales son muy buenos, pero por favor chequea aquellos que contienen muchas calorías o azúcar. Toma mucha agua también, tu cuerpo la necesita. Controla las bebidas alcohólicas, ponte ciertos límites y no tomes muy rápido.

También hay vitaminas que te pueden ayudar con el estrés. Necesitas tomar los niveles correctos de vitaminas y sobretodo los complejos B que son tranquilizantes naturales. Son vitaminas importantes que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso. Por eso son tan importantes para lograr la calma.

Debes de tomar el complejo B todos los días, especialmente combinado con la vitamina C. que quita el estrés. Las mujeres que toman anticonceptivos aumentan el riesgo a una deficiencia de vitamina B. La vitamina B es soluble en agua, el cuerpo no la almacena y debe de tomarse con comidas para una absorción adecuada.

El número de horas para dormir varía con las personas. Te daré unos “tips’’ para una rutina que debes seguir para mejorar tu sueño.

1. Cuando llegue la hora de dormir, vete a la cama. No pagues facturas, no leas, ni escribas una nota del trabajo

2. Trata de irte a dormir a la misma hora todas las noches y de levántate a la misma hora cada mañana. El cuerpo se va acostumbrando.

3. Apaga la luz, el televisor, pon una música suave o pon uno se esos CDs de sonidos naturales, de las olas, de lluvia, de Tibetan bowls, de lo que sea.

4. Deja el iPad, el teléfono, lejos de tu alcance, desconéctate. Es más saludable

5. Medita

6. Practica el ejercicio de respiración profunda, contando despacio y concentrándote en el aire como entra y sale.

7. No cometas el error de tomar ningún licor o vino, quizás te duermas pero te hará despertar en pocas horas.

8. Duerme, tu cuerpo se irá acostumbrando

9. Si el insomnio continua, debes de ir a las clínicas del sueño, sobre todo si estás roncando y te despiertas con falta de aire. Esto puede ser apnea del sueño y puede ser peligroso.

Ten paciencia, es un proceso

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios