La Dra. Isabel

Tener un propósito en tu vida te motiva a luchar

Doctora Isabel:

A veces me pregunto por qué todas las personas que conozco tienen trabajos que les gustan, saben lo que quieren, hablan sobre sus metas y yo no puedo ni saber por qué estoy en la tierra. Tengo 43 años, estoy casada, tengo hijos, los quiero y son buenos; pero tengo ese vacío, no le encuentro propósito en mi vida.

Por favor, deme unos consejos.

Hola amiga:

No hay duda de que a todos nos gusta tener un propósito en la vida y llevar una vida plena. Pero, muchos no se dan cuenta de que hay que enfocarse para saber lo que realmente los mueve y estimula en la vida.

Analiza lo que has logrado en tu vida. Me dices que tienes hijos y son buenos, me imagino que si te pregunto qué metas tienes para ellos o cuál debería ser el propósito de su vida, me lo puedes decir. Espero que eso no sea lo que tú quisieras para ti, porque tus hijos tienen que encontrar el camino y propósito de su vida.

Primero te daré las coordenadas para encontrar propósito en tu vida. Si no tienes un propósito en la vida, eres como un velero, que sin timonel, va de un lado al otro, sin rumbo ni dirección.

1. Encúentrale sentido a lo que haces, no pienses que lo que estás haciendo no es importante. Cuando tienes propósito, todo lo que haces es significativo.

2. Una vez que conoces lo que quieres hacer, el propósito de tu vida, te motivas a luchar, a ver más allá del horizonte. Perseveras.

Ahora, te preguntarás cómo encontrar tu propósito en la vida:

1. Identifica tus habilidades, tus puntos fuertes. Pregúntale a las personas que te rodean cuáles consideran que son tus habilidades, inclusive pregúntale a tus hijos. Recuerda las veces que alguien te celebra algo que tú haces. O, inclusive, que te piden ayuda en algo.

2. Piensa y escribe las cosas que realmente te importan. Existe algo que te hace decir “tengo que hacer algo con esto...’’

3. Ahora, mirando a tus fortalezas, decide qué cosas que te importan y eso será lo que te gustará hacer con entusiasmo. Esto te ayudará a identificar el propósito de tu vida.

4. Escribe tu misión personal. Puede ser "Yo quiero ayudar a jóvenes a aprender más sobre tecnología" , "Yo quiero estudiar psicología para ayudar a niños y jóvenes que no tienen hogar,a que puedan ser independientes cuando crezcan", etc.

5. Escribe los pasos a seguir para lograr eso que te apasiona. Si tienes que estudiar, define qué tienes que hacer para estudiar, a dónde ir y los cursos que necesitarías para lograrlo.

Para hacer una casa, tenemos que pensar cuáles son las necesidades que tenemos, después tenemos que dibujar los planos para determinar las dimensiones, los materiales y cuánto va a costar.... todo eso antes de construir tu sueño.

Así es como podemos encontrar el propósito de vida e implementarlo.

En el libro Una vida con propósito, de Rick Warren, él escribió: “No hay nada tan potente como una vida enfocada, una vida vivida con propósito. Los hombres y las mujeres que han hecho la mayor diferencia en la historia fueron los más enfocados”.

Espero que mis palabras te ayuden.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios