La Dra. Isabel

No tienes nada que reclamar

Doctora Isabel:

Tuve una pareja por 10 años, con algunas interrupciones en la relación debido a que él era muy violento conmigo. Finalmente, hace unos años, decidimos vivir juntos, tuvimos una hija y me embaracé nuevamente. Él ya no era celoso, ni violento, pero tenía problemas de alcoholismo.

Después de tanto tratar de ayudarle, me di cuenta de que él no quería mi ayuda y le pedí se fuera de la casa. Él se mudó hace casi un año y no hemos vuelto a acercarnos sentimentalmente, pero él viene a casa casi todas las tardes a ver a mi nena y ahora al bebé que está recién nacido.

Me enteré recientemente que él acaba de tener un bebé con su ex mujer, con quien supuestamente no tenía relación desde hace 10 años. No sé cómo reaccionar, todos sus amigos sabían que esta mujer y yo estábamos embarazadas al mismo tiempo y yo no sabía nada. Mi pregunta es si debería reclamarle o prohibirle que entre a mi casa.

No somos pareja, pero me siento traicionada y burlada. No sé qué hacer y sobre todo no quiero hacer algo que lo moleste y deje de ayudarme económicamente con los hijos. No puedo obligarlo por ley porque él trabaja por su cuenta y no tiene prueba de ingresos.

Por favor, ayúdeme con su opinión, estoy muy confundida.

Hola amiga:

Los sentimientos que tienes son reales y apropiados. El fue abusivo contigo, es alcohólico y utiliza a la gente. Al igual que te utilizó a ti, lo está haciendo con la ex.

No tienes nada que reclamarle, lo que tienes que hacer es poner ciertas reglas para las visitas a sus hijos en tu casa. Primero, decirle cuando tú quieres que venga y no deberías de estar sola con él, pues, a veces, por venganza, desprecio o competencia con la otra, puedes entregarte otra vez y la historia no va a terminar nunca.

Si él es ciudadano de este país y tiene un seguro social, espero que tengas la copia de ese número, en caso de que tengas que reclamar la manutención.

Hazte respetar, no te ilusiones de que es tu amigo. Llévate bien con él, por los hijos, pero confiar en él no creo que puedas, pues nunca fue de fiar. Busca a alguien que este ahí cuando él venga, no lo recibas estando sola.

Buena suerte

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios