La Dra. Isabel

Con determinación y amor lograrás un cambio

Doctora Isabel:

Tengo 44 años, tres hijos de 24 y 19 y 18. He vivido 15 años en Texas y extraño a mi familia, que vive en México, a quienes y que no he vuelto a abrazar, sólo los veo por Skype. No pude estar cerca de mi madre, que murió hace más de un año y eso me duele.

Tengo problemas con mis hijos, que considero no les ha faltado nada económicamente. Ahora, todos trabajan, el de 24 es maestro, el segundo está en el colegio todavía, pero últimamente lo veo ansioso, por todo se enoja y está tomando irresponsablemente. Mi hija está en último año de la escuela secundaria, trabaja también, pero hace poco llegó tomada a la casa.

Considero que han sido buenos hijos, pero algo les pasa. ¿Necesitaremos terapia familiar?

Hola amiga:

Comprendo la nostalgia por tu familia y por haber perdido a tu madre. Tu preocupación porque tus hijos están tomando en exceso es muy lógica. Pero, tomar control sobre el comportamiento de ellos, que ya son adultos, es casi imposible.

No obstante, deben respetar las reglas de la casa. Una reunión familiar es la solución para exponer tus reglas, tus expectativas y, como son adultos, siempre les puedes decir, de buena manera, que si a ellos no le gustan las reglas del hogar, pues tienen el derecho de mudarse y que tú les darás tu bendición.

Cuando les damos demasiado a los hijos y se ponen cómodos, gastan el dinero en lo que no deben. Los programas de Coda o de Alanon te ayudarían muchísimo para que sepas cómo manejar la situación.

Con una sonrisa, determinación y amor lo lograrás

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios