La Dra. Isabel

Tu fuerza interior es invulnerable al miedo

Doctora Isabel:

Escucho su programa y me gustan mucho sus reflexiones. Muchas veces busco en ellas pautas para comprender y cambiar mi vida. Tiendo a ser muy negativa y lo tomo todo a pecho. ¿Qué me recomendaría?

Abrazos

Hola amiga:

Compartiré contigo algunas sugerencias para mejorar tu vida y tu forma de pensar. También te recomiendo mi libro Los 7 Pasos para Ser Más Feliz, que, precisamente, describe paso a paso cómo cambiar esos pensamientos tóxicos.

Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo misma. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando analices de dónde sale esta reacción, lograrás dejarla ir y evitarás la herida.

Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias, es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu crecimiento. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Al conocerte, lo que más desees estará automáticamente allí y lo que más te disgusta desaparecerá.

Te hablaré también de tu cuerpo, no lo contamines con toxinas, ya sean comidas, bebidas o emociones tóxicas. La salud de cada célula de tu cuerpo contribuye directamente a tu bienestar.

Libérate de la carga de los juicios. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Es más, al juzgar a otros reflejas tu falta de auto aceptación. Por cada persona que perdones, aumenta tu amor a ti mismo.

Detrás de esos pensamientos negativos y tu actitud defensiva está el miedo. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria que mora en tu pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Esto no funciona, el tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento, Tienes que encontrar la fortaleza interna que todos tenemos, el amor, por ti misma. Tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

Espero que estos consejos te ayuden

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios