La Dra. Isabel

Estrategias de ayuda para un padre

Doctora Isabel:

Tengo un hijo de 7 años y le diagnosticaron síndrome de Asperger. He buscado ayuda para su educación y tratamiento, pero no sé dónde la puedo conseguir.

Estimado padre:

Es importante que cuando me manden una carta electrónica, me informen en qué ciudad están para poderles dar una mejor orientación. Por lo pronto, mi pregunta sería quién diagnosticó a tu hijo: fue un pediatra, o un neuropsicólogo, pues por lo general, las escuelas también se involucran en el proceso de asegurar que un niño con estos padecimientos sea diagnosticado para poder proveerle un programa individual educativo, conocido como un I.E.P.

Lo primero que necesitas es informarte de cuáles son los pasos a seguir, y aprender estrategias para ayudarlo mejor, a fin que tu hijo pueda funcionar en la sociedad.

Te recomiendo una organización nacional conocida como USAutism and Asperger Association. En su portal electrónico podrás informarte más sobre el síndrome que le diagnosticaron. En ese sitio en internet encontrarás otros programas que pueden ayudarte.

Estos niños pueden tener una inteligencia superior, pero sus déficits sociales les causan problemas en el aprendizaje. Veo que se ha perdido un poco de tiempo, pues él necesita un entrenamiento contínuo para poder mejorar sus déficits en el área social sobre todo. Uno de los entrenamientos que ya deben de haber comenzado, por medio del sistema escolar donde ustedes viven, es la terapia del habla.

Estos niños aprenden, pero a su tiempo, lo mismo pasa con las tareas escolares que deben hacer en el hogar, ellos se demoran para terminar de hacer algo el doble del tiempo que otros.

Segundo, mantén una rutina, un horario, donde él se sienta cómodo. A estos niños no les gustan los cambios bruscos, y les gusta tener sus pertenencias en el mismo lugar, eso les da cierta seguridad y menos ansiedad.

Tercero, prepárale una agenda a diario, que sea visible, donde le expliques y le enseñes lo que va a pasar ese día.

Cuarto, utiliza una forma sencilla pero concisa de expresarte. Sobre todo, cuando le das instrucciones, sé bien claro en lo que deseas de él.

Quinto, si hay que cambiar algo de su agenda, debes explícarselo con tiempo, a las personas con ese padecimiento no les gustan los cambios bruscos.

Sexto, alábalo cuando haga algo bien hecho, pero dile por qué lo haces.

Busca ayuda de organizaciones locales de niños con autismo y Asperger para que puedas hablar con otros padres que ya han iniciado este camino.

Estos niños pueden aprender y a muchos les gustan la música, los números y la historia. Observa qué es lo que le llama más la atención a tu hijo y provéele experiencias donde él se sienta mejor.

Buena suerte.

Doctora Isabel

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América, de lunes a viernes, de 11 a.m. a 1 p.m. y el sábado de 5 a 5:30 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios