La Dra. Isabel

Tienes que tomar control de tus celos

Doctora Isabel:

Quiero mucho a mi esposo. Él es un buen hombre y buen padre. Sé que tengo problemas de autoestima, pues siempre lo estoy celando. Por ejemplo, si veo que él se va al trabajo con gusto, y habla de su trabajo, me pongo a pensar: “Seguro que si le gusta tanto el trabajo, es que hay alguien ahí que le gusta también”. Me doy mucha cuerda; primero pienso eso, y después desarrollo un libreto completo de infidelidades, y cuando él llega a la casa, imagínese, le caigo como si ya fuera un hecho que me va a dejar para irse con la otra. Ayúdeme, ¿por qué soy así?

Querida amiga:

Tu temor mayor es el de perder a alguien a quien amas, ¿no es así? Todos tenemos temores, en el caso tuyo es esa inseguridad que te mata, de que vas a perder a tu esposo. No me cuentas si este es tu primer amor, o si ya has tenido otras relaciones en las que te han dejado o engañado. Pero lo cierto es que tu temor a perderlo es real y sí tienes que pensar por qué sientes esto.

Tenemos el poder de educarnos para tener menos temores o para vencerlos. Es importante que reconozcas las razones que te hacen desconfiar de él. Es importante que puedas reconocer sus causas y si no existen, debes borrar las dudas por completo, o por lo menos controlarlas.

Cuando uno se enfrenta a cualquier temor, se hace responsable de ese sentimiento. Tienes que tomar control y manejarlo. Si no aprendes a manejar tus temores, ellos te manejarán a ti, y es obvio que lo están haciendo. ¡Hasta te dan un libreto y todo!

Los celos están basados en temores. Te voy a ayudar con un ejercicio. Este es un trabajo de a dos. En cada página pon el título siguiente: ¿Cuáles son los comportamientos que te causan celos?

Entonces escribe todos los comportamientos de tu compañero que te producen celos. Pon todos esos motivos, sin comentarios de parte de él.

Segundo, describe cual es el temor que te provocan estos celos, por ejemplo, temer ser abandonada. Tercero, vamos a escoger estrategias en conjunto con tu esposo, para apaciguar esos temores. En esta página, escribe situaciones en las que se pueda afianzar su amor. Esto lo escribes tú, en conjunto con tu pareja.

Cuando las personas hacen este ejercicio, toman control de sus celos.

Por supuesto, este ejercicio funciona, siempre y cuando no haya razones para que existan esos celos.

Buena suerte

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1.00 pm, Este, 10.00 am, Pacífico y a las 12.00 m, Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios