La Dra. Isabel

No es solo decir palabras

Doctora Isabel:

Mi esposo se pasa la vida diciéndome que yo no se comunicarme correctamente, no solo con él sino con todo el mundo, inclusive con mis hijos. No entiendo lo que quiere de mí, me dice que grito mucho, y que así no se llega a ningún lado. ¿Me pudiera ayudar con esto? Mi frustración y la de la familia están al límite. Hay veces que me dan ganas de irme y desparecer. Creo que ellos también sienten lo mismo.

Hola querida amiga:

Para aprender a comunicarnos tenemos que entender que no es solo hablar. Hay que saber cómo expresar lo que de verdad se quiere comunicar, asegurándote que tus palabras sean entendidas, pero más importante aún es observar como escuchamos a los demás.

Muchas veces escogemos palabras, situaciones o el lenguaje corporal incorrecto para comunicar nuestros pensamientos y sentimientos.

Estos tres factores pueden hacer que el mensaje sea mal interpretado o que el mensaje parezca demasiado fuerte, no solo en palabras sino en volumen, como en el caso tuyo.

No hay comunicación si tu enfado ha llegado a tal grado que vas a decir cosas de las que después te arrepentirás. Hay que medirse. Si estás tan frustrada, no puedes controlar ni cómo salen las palabras, ni su volumen.

Cuando quieras hablar, debes de estar calmada para poder expresar tus sentimientos, y poder entender a los demás. Debes pensar como si fuera un libreto, ¿qué es lo que quiero decir?

Tenemos que usar la compasión, la comprensión y la empatía con la pareja y con los hijos.

Estos son los obstáculos más grandes para la comunicación:

1. El sarcasmo. Comentarios negativos que hacen sentir a la persona mal o expresiones que no son verbales que comunican un mensaje diferente a lo que estás diciendo.

2. Sacar a relucir situaciones negativas pasadas con el propósito de rebajar, callar o ganar la discusión.

3. Hacer comparaciones

4. Decir groserías o palabras que hieren a la otra persona.

5. Las amenazas.

Piensa en esto que he descrito, analízate y comienza a pensar antes de hablar. Y más que nada, manténte calmada.

Cuando uno quiere comunicarse, enfoca las palabras para unir, si ataca, va a separar.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1.00 pm, Este, 10.00 am, Pacífico y a las 12.00 m, Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios