La Dra. Isabel

Sin paz en la mente

Doctora Isabel:

Hoy en día, a cada rato, escucho lo del desorden postraumático, e inclusive leí en el periódico el caso de un hombre que, cuando regresó de una de las guerras, sufría de eso y se tuvo que volver a su país, para que la familia lo cuidara. ¿Qué es eso? ¿Tiene cura? Gracias por su información.

Hola, amiga:

Este tipo de desorden se ha dado a conocer, principalmente, después de la guerra de Vietnam. Ahora, en los muchachos que regresan de guerras como las de Irak o Afganistán, se ha hecho más notable, pues se conoce un poco más de ese padecimiento.

Hoy en día se conoce como algo que puede afectar a cualquiera que haya sufrido una situación violenta. Puede ser un soldado, o alguien que ha experimentado, por ejemplo, una violación o ha sido testigo de un crimen violento, o de cualquier otro trauma.

Quienes sufren de esto, pueden padecer de pesadillas muy fuertes, tremebundas, e inclusive pueden pensar que están en el campo de batalla o pasando por el trauma inicial.

Pueden tener dificultades para dormir, o sentirse fríos emocionalmente al acercarse a los demás. También pueden tener momentos de estar bien y, de pronto, se les desata una agresividad y una violencia que aquellos que los rodean no pueden entender. Las cosas que les recuerden esos traumas les provocan estados de ansiedad intensos.

He recibido muchas llamadas de personas que vienen de nuestros países que han pasado situaciones muy violentas, han pasado por guerras, han visto el resultado de bombas en sus hogares o han perdido familiares, y llegan aquí y les dan ataques, y ni siquiera saben por qué, pues han aprendido a tratar de olvidar; no quieren recordar, pero tarde o temprano lo pasado regresa.

Muchas veces, las imágenes que recuerdan son demasiado gráficas y se les quedan grabadas en la mente.

Muchos que han sufrido abusos de niños padecen momentos iguales y de adultos experimentan ansiedad extrema y puede que recurran a las drogas o el alcohol, en busca de paz para su mente.

Se están tratando muchas alternativas para ayudar a aquellos que sufren de este desorden y se prueban terapias y nuevos tratamientos, pero no es fácil encontrar soluciones. Gracias por preguntar.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1.00 pm, Este, 10.00 am, Pacífico y a las 12.00 m, Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios