La Dra. Isabel

Una base para la armonía en el matrimonio

Doctora Isabel:

Estoy muy disgustada con mi esposo, pues no nos ponemos de acuerdo con las finanzas en nuestra casa. Para él, cuidar los gastos y guardar para el futuro es demasiado importante. Pienso que exagera; hasta quiere tener guardado dinero para la educación de los niños. Somos bastante jóvenes, en los 30 y tantos años, y nuestros hijos tienen 4 y 6.

Él no sabe que tengo una tarjeta de crédito pues a veces tengo que comprar algo y pedírselo es una pelea que tengo que evitar. Voy pagando la tarjeta, ahorrando en la compra de la comida, con cupones y especiales y él no se da cuenta. ¿Cómo puedo ser honesta con él y que me entienda? ¿Qué me recomienda?

Hola amiga:

Yo creo que el dinero es uno de los temas más polémicos e importantes en las relaciones matrimoniales. Creo que la mayoría nos preocupamos por el dinero en dos aspectos: cómo obtenerlo y cómo guardarlo. Al leer tu carta me doy cuenta de que ustedes no han hablado claro sobre los gastos del hogar.

Estos son los gastos principales de una casa, escríbelos en una libreta o en tu computadora, para que entiendas mejor lo que pasa:

Alquiler o hipoteca (que incluye seguro de la casa y los impuestos)

Electricidad, gas, agua, teléfono de la casa y celular de los dos

Mercado

Ropa para los niños

Ropa para los adultos

Seguro de Salud

Escuela para los niños

Niñera

Préstamos y deudas tarjetas de crédito

Préstamos de universidad (si tienen)

Distracción, restaurantes, teatros, vacaciones

Pagos de letra de transporte

Gasolina

Escribe también cuál es la entrada de dinero en tu casa, lo que aporta cada uno. En muchos matrimonios, no se dicen lo que ganan, ¿cómo entonces se puede hablar con confianza y con el interés de, realmente, encontrar una solución?

Muchas de las personas que me llaman al programa, tienen el gasto añadido de enviarle dinero a su familia.

Si preparas esta lista y se la enseñas a tu esposo, él vera que tú sí estás interesada en llegar a un arreglo. Cuando los dos se den cuenta de los gastos mensuales, podrán tomar una decisión de cuánto pueden ahorrar, y cuánto gastar en diversión o vacaciones. Al hacer esto, estarán preparando un presupuesto que les permitirá ver el estado de sus finanzas.

Al conversar entre los dos sobre el presupuesto familiar estarán abriendo un canal de comunicación con posibilidades de llegar a un acuerdo, lo cual posibilita una base para la armonía en el matrimonio.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1.00 pm, Este, 10.00 am, Pacífico y a las 12.00 m, Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios