La Dra. Isabel

Evita a las personas negativas

Doctora Isabel:

Le he oído a usted decir, en su programa, que debemos de huir de personas que son tóxicas. ¿Son estas las que son negativas? ¿Qué puedo hacer si son miembros de mi familia? ¿Me las puede describir? ¿Y qué hago con ellas?

Muchas gracias.

Hola, amiga:

Sí, es verdad que en mi programa he hablado de tratar de evitar a las personas negativas, pues te pueden afectar sus emociones, e inclusive despertar en ti inseguridades y temores. Te voy a describir alguna de ellas.

Está la persona chismosa. Esta persona comienza su conversación con: “No te imaginas lo que te voy a contar de... Fulana” o “¿Sabes lo que dicen de fulano?” Y así muchas otras más. Estas personas te dejan creer que son tu amiga o amigo íntimo, pues te están diciendo algo que crees que no se lo ha dicho a nadie, que solo tú recibes su confianza.

Pero, ¿sabes qué? Lo mismo que hace contigo, le va contando a todo el mundo lo que sabe de ti. ¡A las personas así, hay que huirles como a la peste bubónica! Una regla que utilizo con ese tipo de persona es decirles que tengo como regla no hablar de quien no esté presente. Este tipo de persona es negativa, pues siempre lo que trae es negativo. Si te prestas a escucharle cosas negativas de los demás, comienzas a ver a las personas negativamente y te conviertes también en una persona negativa.

El otro negativo es el criticón. Le encuentra defectos a todos, o de una forma pasivo agresiva, se ríe de los defectos, y le dice: “No sabes tomar una broma; estoy jugando contigo”.

Este tipo de persona es venenosa, no porque te ataca abiertamente sino porque si eres la víctima de sus “gracias” o “críticas”, te va destruyendo poco a poco. Si es tu pareja o alguien de tu familia, como critica tanto, llega el momento que crees lo que te dice. Si puedes alejarte de ese tipo de persona, hazlo, pues a veces se calman por unos días, pero vuelven a lo mismo, pues critican a los demás para no ver sus propios problemas.

No puedo dejar de mencionar al “quejón”. Esa es la persona que se está quejando de todo. Nada le parece bien. Si eres pareja deesa persona y le haces su comida favorita, le encontrará un defecto; si limpiaste el dormitorio, y lo arreglaste, dirá se te olvidó hacer el baño. Si el día está nublado se queja de la humedad, y si hay sol, pues ya sabes. Es más, si se gana la lotería, se quejará de los impuestos que tiene que pagar. Tiene una visión negativa del mundo y posiblemente está deprimido o deprimida. Sea cual sea la razón, no permitas que te contamine.

Colocar una “muralla emocional” ante estos individuos es lo único que puedes hacer. Si estás en una relación con estas personas, tendrás que decir lo que permitirás y lo que no. Se puede hablar de los problemas, pero se les pone un límite para escucharlo y le das tu opinión. Por supuesto que, en el caso del quejón, criticón, es conveniente recomendarle terapia emocional (si es de tu confianza). Los programas de Neuróticos Anónimos pueden ayudar. Te recomiendo que te separes de este tipo de personas lo más posible.

Buena suerte.

Doctora Isabel

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios