La Dra. Isabel

No toleres lo inaceptable

Doctora Isabel:

Tengo dos hijos de 18 años, una hembra y un varón, están en el primer año de college. También trabajan. Son buenos hijos; lo peor, fuman marihuana ocasionalmente y ahora les ha dado por ir a fiestas los fines de semana. Él trae a la novia a dormir a la casa. Y ella se queda en casa del novio, ¿eso es normal ahora? Porque ellos dicen que sí, y no lo puedo aceptar me estoy volviendo loca. Mi hijo tiene un auto que nosotros le compramos para ir a la escuela y a trabajar. Y quiere ponerle más potencia al motor. Eso me da miedo porque va a tener más velocidad. Hemos hablado con él muchas veces y él se enoja porque no lo dejamos. ¿Debemos dejarlo?

Mi hija sufre de depresión; ya ha estado con psicólogos. La semana pasada que fue la primera vez que faltó a dormir a la casa me enojé porque también bebió y no se acordaba de muchas cosas. El novio la quiere demasiado, un poco exagerado diría yo, él la cuidó. Discutimos, ella dijo que se iría de la casa, porque ella quería hacerse otro tatuaje, que no iba a trabajar más y que iba a salir adelante. Le dije con todo el dolor de mi corazón que si quería podía irse. El problema es que mi esposo no la dejó ir, porque no sabe manejar y también por su problema de la depresión. Ha pasado otra semana y pasó lo mismo. No vino a la casa y se fue a dormir con el novio; a él le faltan dos meses para cumplir 18 años. Están muy jóvenes. Ya le dije a ella que se cuide de un posible embarazo o enfermedad. Eso le arruinaría sus sueños de estudiar y su vida. No quiere ir al doctor, no sé qué hacer. Antes, y ahora también, hablamos mucho con los dos, pero ellos nos dicen que los tiempos han cambiado. Me pregunto qué clase de padres somos o qué clase de hijos tenemos. Les enseñamos valores y buenos principios, les dimos tiempo y amor y ¿qué paso? Ayúdeme, necesito su consejo.

Gracias y muchas bendiciones.

Hola, madre preocupada:

A ver si entiendo, el libertinaje está de moda. Mira en todos los momentos de la historia, los jóvenes han tratado de convencer a los padres de que no van con los tiempos. Perdona, tienen 18 años, dices que son buenos hijos, que trabajan, qué bueno, que estudian, mejor. Esa es la única obligación que tienen, estudiar para su futuro, y trabajar para sus gastos. El auto que le compraste a tu hijo, ¿a nombre de quién está? El seguro del auto me imagino que está bajo tu nombre también. Que yo sepa eso no los hace independientes sino que se han aprovechado de ustedes. Es verdad que, en otros tiempos, la marihuana, o la palabra marihuanero reflejaban una imagen negativa. Ahora como en algunos estados la han legalizado, piensan que no es dañina.

El problema de la marihuana es que es la primera sustancia que los lleva a otras drogas, pues realmente está creada para imponer cierta dependencia. El alcohol es legal, sin embargo, cuánto daño hace en la sociedad.

Tanto el alcohol como la marihuana cuando se usan a temprana edad, causan ciertos problemas en el desarrollo del cerebro. Tus hijos ya comenzaron a usarla, y a desaparecerse por días, eso indica quizás el uso de otras drogas.

Lo del novio no es amor, es obsesión; es deseo de controlar, si algo pasara en esa relación y con el historial de tu hija de depresión y uso de la marihuana, el cuadro no luce bien.

Creo que es hora, si no lo has hecho, de que hables con los padres de este muchacho. Por supuesto, debes hablar con tu esposo y llegar a un acuerdo de cuáles serán las consecuencias que pudieran ocurrir si este comportamiento continúa. Si ella y su hermano piensan que no va a pasar nada, el comportamiento continuará. Y si queda embarazada, explícame qué harán, y qué hará, toda esa conversación tiene que ocurrir primero con tu esposo.

Más potencia al auto, ni loca. Quedarse en la casa del novio, hay algo que tú le das que le pudieras quitar por ahora. Sé que encontrarás alguna consecuencia para esto. Tu esposo tiene que aceptar que la situación de los hijos está fuera de control.

Si te vuelve a decir que ustedes están equivocados, proponle asistir a terapia familiar. Así, otra persona podrá guiarlos en esta edad de la manipulación con tus hijos. Se puede aprender a negociar, lo que no se puede continuar es tolerando lo inaceptable.

Buena suerte,

Doctora Isabel

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios