La Dra. Isabel

El novio de tu hija ya tomó una decisión

Doctora Isabel:

Tengo una hija de 16 años y ella tiene un novio de 17 años. El fue un muchacho buenísimo, hasta un día en que mi hija se dio cuenta de que fuma marihuana. Ellos terminaron porque a él le molestaba que mi hija lo presionara para que dejara la marihuana.

Ella lo quiere, sufre por él, pero ha sabido mantener su distancia. El me dice que quiere a mi hija, pero que está pasando por problemas de su edad. El desea que pronto todo sea como antes, yo no sé si decirle a mi hija que se aleje de él o solo estar cerca de ella para saber si vuelven o no.

Mientras tanto, yo inscribí a mi hija en un gimnasio, le busqué trabajo voluntario en el hospital e integra la banda de música de la escuela. Qué puedo hacer por él?

Hola mamá preocupada:

No compliques la situación que tienes. Es bueno ayudar a los demás, pero si él no quiere dejar la marihuana y tu hija tiene el sentido común de exigírselo, es mejor que no interfieras.

Sé lo que él busca al fumar marihuana, calmar sus emociones. No significa que sea mala persona. Posiblemente, canaliza sus emociones fuertes de esa manera, en vez de buscar otras avenidas más sanas.

Ya hiciste todo lo que podías por ayudarle. Deja que esto tome su curso. El problema que tenemos con esto es que posiblemente no significará un acto criminal usarla. Pero, el peligro existe. Sabemos que el alcohol, es una sustancia adictiva, mientras más temprano uses alcohol, y más familiares con problemas de alcoholismo tenga una persona, más vulnerable será a las consecuencias negativas de su uso. Pues igual es con la marihuana, sobre todo cuando los jóvenes la usan antes de su mayoría de edad.

El novio de tu hija ya tomó una decisión, el prefiere la marihuana y no a tu hija. Te felicito porque tu hija tiene mucho sentido común.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 11 a.m. a 1 p.m. y el sábado de 5 a 5:30 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.<code_dp>doctora<code_dp>isabel<code_dp>.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134

  Comentarios