La Dra. Isabel

Conversar sobre su indiferencia es clave

Doctora Isabel:

Hace 20 años estoy casada con el que fue el amor de mi vida. He tratado todo lo posible para que cambie su frialdad conmigo. En realidad con todo el mundo. No es cariñoso, le cuesta mucho, la mayoría de las veces sé que no le interesa cambiar. Quisiera entenderlo, explíqueme su comportamiento, esa indiferencia que es desesperante.

Gracias.

Querida amiga:

Cuando tenemos al lado una persona a la que amamos y nos ignora o simplemente es indiferente, esa actitud puede dejar heridas muy profundas. Y si esa persona es alguien, como tu esposo, tu compañero, más terribles serán las consecuencias de esa indiferencia. A menos que seas una persona muy segura de sí misma. Eso genera inseguridad personal, piensas que no eres suficientemente atractiva para él o, inclusive, que no le importas nada.

Quizás si comprendes el porqué de su comportamiento, puedas ayudarte a ti misma y romper esa capa de frialdad por medio de la comunicación con él.

Hay personas que prefieren no amar o no demostrarlo, pues quieren evitar ser heridos, prefieren distanciarse emocionalmente y utilizan la indiferencia como un escudo. Muchas veces, es porque han vivido en carne propia experiencias de abandono emocional.

Otros la usan como manipulación emocional. Por ejemplo, sabiendo que tú lo amas, espera que tu cedas a algo que él quiere y entonces adopta esa actitud indiferente, pues sabe que logrará lo que él desea.

Otra forma de ver esto, es que por medio de su comportamiento, él está protegiendo su espacio emocional. Puede que en sí, su naturaleza es del tipo de persona que no sabe expresar con facilidad sus sentimientos y prefiere mantener distancia. No sé si él está pasando por una etapa emocional o si él ha sido así durante estos 20 años.

Por supuesto, también su comportamiento puede ser el de alguien que quiere castigar, que es rencoroso y así tiene un poder emocional sobre alguien, en este caso tú, y así te castiga.

Para descubrir el origen de esa indiferencia es fundamental excavar su pasado y el de ustedes Ponte en su lugar para comprender qué significa esta relación que tienes con tu esposo desde el punto emocional.

En resumen, si él es indiferente porque necesita un espacio, después que hablen ustedes dos, puedes determinar cuándo es que él quiere su espacio y así aprovechas tú para tener el tuyo. Si es que él tiene miedo a sufrir, tienes que demostrar que tú lo amas, que no representas un peligro, sino todo lo contrario, él tiene que reconocerlo.

Al mismo tiempo, tienes que decirle que la relación de ustedes no va por buen camino, que te está haciendo sufrir y que deben mirar la relación de forma diferente.

Conversar sobre el tema es clave y sí sería conveniente asistir a terapia de pareja.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 11 a.m. a 1 p.m. y el sábado de 5 a 5:30 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.<code_dp>doctora<code_dp>isabel<code_dp>.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134

  Comentarios