Walter Mercado

Puerto Rico declara duelo nacional en honor a Walter Mercado

Puerto Rico ordenó bajar las banderas a media asta el jueves y la gobernadora Wanda Vázquez declaró un día de duelo nacional en honor a Walter Mercado, el icónico astrólogo y personalidad de televisión que falleció el sábado de insuficiencia renal.

Aunque Vázquez había expresado sus condolencias por Twitter poco después del fallecimiento, algunos se preguntaron si la mandataria no había jugado un papel más prominente en la despedida de una de las celebridades más famosas de la isla.

“Muchas personas me han preguntado por qué no hicimos esto ante”, dijo Vázquez de la declaración del duelo nacional. “Por la admiración que tenía por él desde que era una niña, y que todo Puerto Rico tiene por él, tenía que hacer esto en persona”.

207Walter07NEWPPP
Una de las capas del conocido astrólogo puertorriqueño Walter Mercado junto a su ataúd en el Ateneo, en el Viejo San Juan, el 7 de noviembre de 2019. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Vázquez visitó el jueves el centro cultural Ateneo Puertorriqueño con la familia de Mercado, el segundo día de tributos a la querida estrella.


Mercado, carismática y atractiva figura de la televisión, tenía una enorme cantidad de seguidores en todas las Américas con sus horóscopos diarios y presentaciones en televisión.

Vázquez, quien asumió la gobernación en agosto de 2019 en medio de problemas políticos sin precedentes en la isla, dijo que nunca tuvo la oportunidad de conocer a Mercado en persona, “pero verlo en televisión era como tenerlo en nuestra casa. Todos en Puerto Rico conocían a Walter”.

La gobernadora dijo que el mensaje de gratitud y amor de Mercado es más necesario ahora que nunca en la isla, que ha sido estremecida por escándalos de corrupción, una ola de delitos y está en una profunda crisis financiera.

“Algunas veces las noticias nos pueden dejar preocupados y necesitamos una referencia de paz, amor y tranquilidad”, dijo Vázquez. “Podemos solucionar nuestros problemas, pero tenemos que aprender de Walter”.

213Walter07NEWPPP
Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, acompañó a la familia de Walter Mercado en el Ateneo del Viejo San Juan, este jueves 7 de noviembre de 2019. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Pero el legado de Mercado no es exclusivamente de amor y luz.

En 1998 fue demandado en Miami por un grupo de seguidores que dijeron que habían invertido en una compañía llamada Unique Gems International Corp. después que Mercado respaldó unas joyas que vendía la firma como “cura para el cáncer, la disfunción sexual y la pobreza”, según The Associated Press. En ese momento, la fiscalía estatal acusó a la compañía de operar un esquema ilegal que estafó unos $90 millones a 16,000 personas.

En 2016, Mercado generó titulares noticiosos cuando calificó al entonces candidato Donald Trump de “un monstruo que podía llevar no solo a Estados Unidos, sino al mundo, a la destrucción total”.

La familia de Mercado’ ha dicho que seguirán escribiendo los horóscopos en su nombre.

Está planeado que Mercado reciba sepultura el viernes en El Señorial Memorial Park and Funeral Home en Cupey, Puerto Rico.

  Comentarios