Deportes

Cubillas: seis décadas de magia y goles

TEOFILO CUBILLAS es cargado en hombros por sus hijos Cristian y Teófilo Jr, en el 
cumpleaños del astro peruano.
TEOFILO CUBILLAS es cargado en hombros por sus hijos Cristian y Teófilo Jr, en el cumpleaños del astro peruano.

Ha sido el más grande futbolista peruano y uno de los mejores jugadores sudamericanos de la historia, integró el grupo de los 50 jugadores del Siglo XX, es el octavo goleador en Copas Mundiales, además de ser el máximo artillero de todos los tiempos de la selección peruana con 26 tantos en 81 juegos oficiales y del club Alianza Lima en la Copa Libertadores con 13.

Teófilo Juan Cubillas Arizaga nació el 8 de marzo de 1949 en el distrito de Puente Piedra, Lima, Perú, y es conocido como "El Nene'’.

Fue el conductor de la selección peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los Mundiales de México 1970 y Argentina 1978.

Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo se destacó también por su caballerosidad: nunca fue expulsado ni recibió una tarjeta amarilla.

Inició su carrera en las divisiones inferiores del Alianza Lima, debutó a los 17 años en Primera División y en su debut fue máximo goleador con 19 goles.

En 1967, a los 18 años, debuta internacionalmente y anota dos goles en la goleada 6-1 ante el Independiente de Argentina.

Un hecho que expuso el excelente momento futbolístico que estaba viviendo Perú en la década de los setenta se dio cuando directivos del Deportivo Municipal y Alianza Lima formaron en 1971 un combinado para jugar varios encuentros amistosos para juntar a Teófilo Cubillas con Hugo Sotil, otra gran estrella de la época, en la recordada "Dupla de Oro'', que dejó recuerdos imborrables para la afición peruana.

En 1972 fue elegido mejor jugador de Sudamérica, premio que su valor se realza cuando vemos que el segundo lugar fue para el Rey Pelé. Ese mismo año fue el goleador de la Copa Libertadores con seis tantos junto a otro peruano, Oswaldo Ramírez.

En 1973 fue transferido al FC Basel de Suiza en $300,000, equipo donde sólo permaneció seis meses. Luego pasó al FC Porto, donde jugó tres temporadas con la camiseta 10, anotando 65 goles en 108 partidos oficiales y convirtiéndose en su máximo goleador y capitán, logrando el subcampeonato en 1975.

Tras su paso por Portugal, en 1977 decidió volver al Perú para jugar nuevamente en las filas del Alianza Lima junto a otras figuras como César Cueto, José Velásquez, Sotil y Guillermo La Rosa, conformando uno de los mejores equipos en la historia de este club que logró el bicampeonato en 1977 y 1978.

En 1979 fue contratado por los Strikers de Fort Lauderdale en una época donde juga

ban grandes ases como el alemán Gerd Muller, el chileno Elías Figueroa y el irlandés George Bes.

Cubillas jugó cinco temporadas y se convirtió en el máximo cañonero de la historia de este equipo. Su récord de goles en un partido en EEUU lo hizo frente al equipo Aztecas de Los Angeles, anotándoles tres tantos en sólo siete minutos.

Dejó el club en 1984 a los 35 años. En 1985, jugó en el South Florida Sun logrando el campeonato de la Segunda División, denominada United Soccer League (USL).

Cubillas escribió páginas de gloria en Copas del Mundo. En México 1970 dio el salto a la fama a nivel internacional marcando cinco goles, llevando a su equipo a los cuartos de final.

Fue tal el desempeño de Cubillas en el Mundial México 70, que luego de las celebraciones por la conquista brasileña de la Copa del Mundo, todos los medios de prensa le preguntaron a Pelé si jugaría el próximo mundial, a lo que el "Rey'' replicó que no lo haría, agregando: "No se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas'’. Desde entonces, se convertiría en un referente importante del fútbol sudamericano y mundial.

En en Mundial de 1978 también anotó cinco goles ocupando con su selección el primer lugar de su grupo. En el partido con Escocia, el gol de lanzamiento libre que Cubillas ejecutó con el borde externo del botín, se encuentra hoy en los archivos de la FIFA como un modelo de ejecución de tiros libres.

En los cuartos de final, el equipo de Perú descendió su nivel y terminó goleado por Argentina 6-0, un resultado sorpresivo porque para los expertos en ese momento no existía una diferencia futbolística tan grande como para darse ese resultado. Cubillas obtuvo el Botín de Plata como segundo goleador del torneo y fue considerado en el equipo ideal del campeonato.

Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1982 con 33 años, y no anotó. Luego de la eliminación en la primera fase, Cubillas renunciaría a seguir participando en el equipo y cerró de esa manera su ciclo con la camiseta blanquiroja.

En el 2008, en conmemoración de los 50 años del primer triunfo de Brasil en Copa Mundial, la revista Si Latino integró la Selección Ideal, con los mejores jugadores sudamericanos que participaron en Mundiales en medio siglo, y Cubillas fue nombrado en el equipo ideal junto a Pelé, Maradona, Garrincha y otras grandes figuras.

Los 268 goles anotados por Cubillas en 469 partidos oficiales en torneos de Primera División, ubican al astro peruano como uno de los mediocampistas más goleadores de la historia. Su retiro oficial fue en 1988 con 38 años de edad, actuando con el equipo Miami Sharks.

  Comentarios