Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

El lamentable papel de la ONU en Nicaragua

Finalmente, el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres ha emitido un comunicado sobre la escalada de la violencia en Nicaragua, donde han muerto por lo menos 264 personas en las manifestaciones antigubernamentales de los últimos tres meses. Pero su declaración, además de ser tardía, es lamentable.

Sur de la Florida

El baño de sangre en Nicaragua

Tal vez sea porque muchos periodistas estamos pegados al televisor viendo la Copa Mundial, o porque le dedicamos demasiado tiempo a las diatribas diarias del Presidente Trump contra los inmigrantes, pero lo cierto es que la matanza de más de 200 manifestantes antigubernamentales en Nicaragua debería estar recibiendo mucha más atención internacional.

Andrés Oppenheimer

El error de Estados Unidos en Centroamérica

Hay un dato clave que está pasando casi desapercibido en el acalorado debate sobre las familias centroamericanas que están pidiendo asilo en Estados Unidos: este problema seguirá empeorando mientras la gente en Guatemala, Honduras y El Salvador sigan temiendo por la vida de sus hijos si se quedan en sus países.

Andrés Oppenheimer

Rusia, el Mundial y los dictadores

No quiero ser un aguafiestas –de hecho, me gusta el fútbol y pienso ver todo el Mundial–, pero hay algo muy desconcertante sobre los dos hechos que han acaparado la atención mundial en días recientes: la inauguración de la Copa Mundial en Rusia y la cumbre de Estados Unidos y Corea del Norte. En ambos casos, nos están haciendo creer que las dictaduras y los abusos a los derechos humanos son la nueva normalidad.

Andrés Oppenheimer

El proyecto de Iván Duque en Colombia

Cuando entrevisté recientemente al candidato puntero en las encuestas de Colombia para las elecciones del 17 de junio, Iván Duque, una de las cosas que más me llamó la atención fue su propuesta de convertir las actividades culturales de su país en una de sus grandes industrias de exportación.

Andrés Oppenheimer

La rebelión contra los robots en Las Vegas

Si me preguntan cuál fue la noticia más importante en los últimos días, es una que casi ha pasado desapercibida en los medios: la amenaza de 50,000 trabajadores de hoteles y casinos de Las Vegas de declararse en huelga entre otras cosas por temor a ser reemplazados por robots.

Andrés Oppenheimer

México: ¿El regreso de los dinosaurios?

Hay malas noticias para quienes queremos la democracia y el respeto a los derechos humanos en toda América Latina: Andrés Manuel López Obrador, el favorito en las encuestas para ganar las elecciones del 1 de julio en México, ha anunciado que si gana nombrará a varios dinosaurios de la política exterior mexicana en puestos claves.

Andrés Oppenheimer

Las sanciones contra Venezuela

Las últimas medidas estadounidenses y latinoamericanas para repudiar la fraudulenta reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro son dignas de aplauso. Pero no nos engañemos: son en gran medida gestos simbólicos que por sí solos no lograrán derrocar a la dictadura venezolana.

Andrés Oppenheimer

Venezuela: ¿Hacia un protectorado ruso o chino?

El gobierno del presidente Trump ha hecho llamados cada vez más explícitos a un golpe militar que termine con la dictadura de Venezuela y restablezca la democracia en ese país. Pero varios expertos están empezando a advertir que un golpe militar podría ser contraproducente, porque llevaría a un régimen pro-ruso o pro-chino.

Andrés Oppenheimer

Venezuela después de la farsa electoral de Maduro

Hay varios escenarios posibles después de la farsa electoral del 20 de mayo organizada por el dictador venezolano Nicolás Maduro para reelegirse por otros seis años, pero la mayoría de ellos llevan a la misma conclusión: Maduro se proclamará ganador y la crisis humanitaria de Venezuela empeorará aún más.

Andrés Oppenheimer

Ortega, cada vez más solo en Nicaragua

Una de las cosas más interesantes que han pasado después de la brutal represión del presidente Daniel Ortega a las protestas estudiantiles que dejaron al menos 46 muertos en Nicaragua es el hecho de que muchos de los ex compañeros de la revolución sandinista del actual mandatario –incluyendo su propio hermano– están diciendo que su régimen autoritario es insostenible.

Acerca de Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

@oppenheimera

Andrés Oppenheimer es columnista del Miami Herald/el Nuevo Herald. Fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer, y ha recibido el Premio Ortega y Gasset, Premio Rey de España y el Emmy.

¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no

Columnista de Miami Herald/El Nuevo Herald, Andres Oppenheimer, opina sobra la muerte del mandatario Cubano Fidel Castro.