Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

El silencio del Papa sobre Nicaragua

El Papa Francisco ha permanecido inexplicablemente callado últimamente sobre la brutal represión del régimen nicaragüense contra los sacerdotes católicos y la muerte de al menos 322 personas en las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses. Su comportamiento se puede describir en una palabra: ¡vergonzoso!

Andrés Oppenheimer

La nueva Constitución cubana: un gran paso atrás

La noticia de que la Asamblea Nacional de Cuba aprobó una nueva Constitución que eliminará las referencias a una “sociedad comunista” y reconocerá el derecho a la propiedad privada ha generado titulares elogiosos en todo el mundo. Pero me tomé el trabajo de leer el documento de 755 párrafos, que acaba de ser publicado en su totalidad, y es espantoso.

Andrés Oppenheimer

Argentina: histórica victoria contra la corrupción

Lo que está ocurriendo actualmente en Argentina es la mayor victoria de ese país contra la corrupción en la historia reciente. Pero para poder reducir en forma permanente el flagelo de los sobornos, Argentina y otros países de la región tendrían que tomar acciones mucho más drásticas, como empezar a eliminar el dinero en efectivo.

Andrés Oppenheimer

Ortega admitió que hay una masacre en Nicaragua

En mi reciente entrevista con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario intentó reiteradamente cuestionar los informes de los grupos de derechos humanos de que sus paramilitares han matado a unos 300 opositores en los últimos tres meses. Pero incluso si aceptamos sus cifras, esta masacre debería estar generando una protesta internacional mucho mayor.

Andrés Oppenheimer

¿Está Ortega tratando de quedarse en el poder para siempre?

De todas las reacciones que recibí tras mi entrevista con el presidente autoritario de Nicaragua, Daniel Ortega, la más preocupante fue la que vino de un hombre que lo conoce mejor que muchos: el ex presidente costarricense Oscar Arias, quien ganó el Premio Nobel de la Paz por ayudar a poner fin a las guerras de Centroamérica y forzar a Ortega a celebrar elecciones en 1990.

Acerca de Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

@oppenheimera

Andrés Oppenheimer es columnista del Miami Herald/el Nuevo Herald. Fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer, y ha recibido el Premio Ortega y Gasset, Premio Rey de España y el Emmy.

¿Fue valiente Fidel Castro? Andrés Oppenheimer dice que no

Columnista de Miami Herald/El Nuevo Herald, Andres Oppenheimer, opina sobra la muerte del mandatario Cubano Fidel Castro.