Deportes

Periodista cubano lanza libro sobre los astros latinos en las Mayores

Hacer una lista de los mejores en cualquier esfera de la vida es meterse en un avispero. El periodista Marino Martínez, sin embargo, no teme a la polémica que pudiera generar la que constituye el centro de su último libro: 75 Astros Latinos en Grandes Ligas.

Disponible en Amazon en sus versiones impresa y electrónica, la obra de 434 páginas pretende hacer un homenaje a la huella de los peloteros latinoamericanos de todas las épocas con reseñas y estadísticas que agilizan su lectura y comprensión.

“El objetivo no es demostrar que este es mejor que aquel o si este superó al otro en algún aspecto del juego, sino contribuir a que los fanáticos tengan presente lo que ellos significaron de conjunto en el mejor béisbol del mundo’’, explica Martínez. “Lo que los latinos han hecho en las Mayores debe ser motivo de orgullo para todos’’.

Pero el periodista de El Nuevo Herald sabe que su obra puede ser motivo de polémica, porque si bien existen algunos que son inamovibles en piedra como parte de esta lista, existen esos otros que están al borde y serán cuestionados por los aficionados.

Aquí se encuentran algunos que si bien poseen números de admiración, también permanecen sobre la duda de los esteroides, en medio de una discusión que no cesa y como si fuera poco no aparecen aquellos que por problemas raciales solo pasaron por las Ligas Negras.

De ahí que Martínez aclare que se trata únicamente de aquellos que vistieron uniforme de las Mayores, pues las estrellas que brillaron en las Ligas Negras sus nombres y sus carreras aparecen en la versión electrónica que consta de 617 páginas que incluyen capítulos sobre el béisbol de Estados Unidos y el de Latinoamérica.

Sin embargo, al final triunfa la idea de que los latinos no tienen nada que envidiarles a peloteros estadounidenses ni de cualquier otra parte del mundo, porque desde el momento en que irrumpieron en la gran carpa quedó demostrado que no eran segundos de nadie con el guante y con el bate.

Aquí están leyendas como Adolfo Luque, Juan Marichal, Roberto Clemente, Tany Pérez, Orestes Miñoso, Pedro Martínez, Fernando Valenzuela, Dennis Martínez, y carreras que también pasarán la prueba del tiempo al estilo de Albert Pujols, Miguel Cabrera y Carlos Beltrán.

En un bello prólogo del enorme Felo Ramírez, miembro del Salón de la Fama del Béisbol y voz histórica de los Marlins, se escribe que “este libro será controversial, pero más allá de las polémicas que pudieran causar entre las que están las preferencias personales que siempre han existido en el mundo de los deportes, se encuentra el verdadero propósito por el cual Marino ha escrito este libro, que no es otro que el de resaltar el valor del pelotero latino y su extraordinario aporte desde principios del pasado siglo al béisbol de Estados Unidos’’.

  Comentarios