Béisbol

Bono de $110,000 a La O indica el desplome del mercado de peloteros cubanos

LUIS YANDER la O durante un showcase realizado en la FIU el 29 de enero del 2016.
LUIS YANDER la O durante un showcase realizado en la FIU el 29 de enero del 2016. rkoltun@elnuevoherald.com

Nada ilustra mejor el descenso del mercado de peloteros cubanos que la cifra de $110,000 que los Rangers de Texas acaban de otorgarle a Luis Yander la O, uno de los peloteros de mejor pedigrí en la pelota de su tierra.

El bono de firma de La O es sin duda alguna el más bajo de estos tiempos para un jugador de su calibre, con presencia en varias selecciones nacionales y con números muy sólidos en una mejor etapa del béisbol, al menos comparada con la actual.

"Uno se imaginaba que La O no iba a recibir esos millones'', expresó una fuente de la industria del béisbol. "Pero se esperaba una cifra cercana o superior a los $200,000. No es que Luis Yander haya perdido los talentos de un día para otro. Sigue siendo el mismo pelotero. El que ha cambiado es el mercado''.

El infielder escapó a inicios de julio del 2015 de una selección cubana que participaba en un tope contra Estados Unidos en Carolina del Norte, y su fuga se produjo un día después de la de Yadiel Hernández, otro que firmó por muy poca plata -$200,000- con Washington.

Tanto La O como Hernández no estaban sujetos a las regulaciones de Grandes Ligas para agentes libres por debajo de los 23 años y las cinco series de experiencia en la pelota antillana.


En seis temporadas con Santiago de Cuba, La O conectó para .329 de promedio con ocho cuadrangulares y 113 impulsadas, además de destacar con el equipo que ganó la Serie del Caribe celebrada en marzo del 2015 en San Juan, Puerto Rico, al irse de 16-7, con dos remolcadas en cuatro encuentros.

"Por su experiencia, a La O lo deben invitar al campamento de primavera de los Rangers a ver qué puede hacer'', agregó la fuente. "Lo más seguro es que termine en Triple A. El tiene 25 años, todavía pueden trabajar con él para que, eventualmente, pueda ganarse un puesto''.

Hernández y La O querrían seguir el camino de otro que integró la escuadra principal cubano junto a ellos en algún momento: el matancero Guillermo Heredia, quien firmó un pacto de $507,000 con Seattle y pocos meses después ya vestía el uniforme de los Marineros.


El ascenso de Heredia, de 25 años, por las Menores resultó meteórico y para esta primavera el equipo lo contempla de una manera diferente, aunque todavía no pueda decir que posee un puesto asegurado.

Considerado entre los 10 mejores peloteros cubanos en su momento, La O cambió al menos en par de ocasiones de agencia de representación, lo que quizá afectó su estancia y valor en el mercado.

Siga a Jorge Ebro en Twitter: @jorgeebro

  Comentarios