Béisbol

Historia del Juego de las Estrellas y los latinos Más Valiosos

El excerrador panameño Mariano Rivera (izq.) fue el último pelotero latino que ganó el premio de Jugador Más Valioso en un Juego de Estrellas en el 2012. En la foto de archivo del 10 de julio del 2006 comparte en el duguot de la Liga Americana con el exlanzador cubano José Contreras.
El excerrador panameño Mariano Rivera (izq.) fue el último pelotero latino que ganó el premio de Jugador Más Valioso en un Juego de Estrellas en el 2012. En la foto de archivo del 10 de julio del 2006 comparte en el duguot de la Liga Americana con el exlanzador cubano José Contreras. AP

Se cumplen 84 años del primer Juego de Estrellas. Ocurrió el 6 de julio de 1933 en el Comiskey Park de Chicago, con una asistencia de 49,000 aficionados que presenciaron un espectáculo inolvidable con la victoria de la Liga Americana 4-2 sobre la Nacional por un jonrón de dos carreras de Babe Ruth.

La idea de crear este juego donde se reúnen las principales estrellas de ambos circuitos salió de la mente de un periodista, el Editor de Deportes del diario Chicago Tribune, Arch Ward.


Según cuenta la historia, cuando Ward lanzó la idea del juego lo hizo como una exposición publicitaria entre las festividades del centenario de la ciudad de Chicago en momento en que Estados Unidos aún sentía los efectos de la gran depresión de 1929, sin pensar que con el tiempo se iba a convertir en uno de los principales eventos deportivos de Estados Unidos.

El éxito fue de tal envergadura que desde entonces la continuidad del juego se aseguró, y con el pasar del tiempo se agregaron a dicha celebración otras actividades como el Juego de Estrellas del Futuro, presentaciones artísticas, el Partido de Softbol de Leyendas y Celebridades, el FanFest donde se exhiben reliquias históricas y el Derby de Jonrones.

Además del primer héroe del Juego de Estrellas el “Bambino’’ Ruth, excelsos peloteros se han dado cita en estos Clásicos de Verano como Ted Williams, Stan Musial, Jimmie Foxx, Lou Gehrig, Jackie Robinson, Warren Spahn, Joe DiMaggio, Yogi Berra, Bob Gibson, Willie Mays, Orlando Cepeda, Hank Aaron, Sandy Koufax, Roberto Clemente, Rod Carew y Tony Oliva, entre otros.


Entre 1959 y 1962, se realizaron en sedes diferentes dos Juegos de Estrellas por temporada, teniendo como propósito acumular beneficios para los peloteros, en especial para el fondo de pensiones.

La MLB comenzó a entregar en 1962 el Trofeo Arch Ward para distinguir al Jugador Más Valioso del Partido y en honor al creador de este juego. El primer ganador fue Maury Wills, de los Dodgers de Los Angeles, en victoria de la Nacional 3-1 en el D.C. Stadium, en Washington.

La presencia latina en Juegos de Estrellas comenzó el 10 de julio de 1951 en el Briggs Estadio de Detroit, cuando fueron elegidos por la Liga Americana el venezolano Alfonso “Chico’’ Carrasquel, los cubanos Orestes “Minnie’’ Miñoso y Conrado Marrero.

En este partido, como homenaje a uno de los mejores peloteros de todos los tiempos que actuó en su etapa de esplendor en Detroit, se designó a Ty Cobb para tirar el primer lanzamiento.


Carrasquel, Miñoso y Marrero fueron los pioneros latinos en Juego de Estrellas. Pero año tras año desde 1951 cuando nuestros jugadores tomaron por asalto las Grandes Ligas, el número de participantes fue creciendo hasta llegar a nuestros días donde no se puede hablar de este Clásico sin mencionar con letras mayúsculas a los peloteros latinoamericanos.

Once latinos han ganado el premio de Jugador Más Valioso. Seis dominicanos, dos puertorriqueños, un cubano, un panameño y un venezolano. El primero en conquistar el MVP en 1965 fue el lanzador nacido en Laguna Verde, República Dominicana, que vestía el uniforme de los Gigantes de San Francisco, Juan Marichal, en triunfo de la Nacional 6-5 en el Metropolitan Stadium, en Minnesota.

Después de Marichal ganaron el trofeo otros diez latinos: Tony Pérez (Cuba, 1967), David Concepción (Venezuela, 1982), Julio Franco (Dominicana, 1990), Sandy Alomar (Puerto Rico, 1997), Roberto Alomar (Puerto Rico, 1998), Pedro Martínez (Dominicano, 1999), Alfonso Soriano (Dominicano, 2004), Miguel Tejada (Dominicano, 2005), Melky Cabrera (Dominicano, 2012) y Mariano Rivera (Panamá, 2013).

  Comentarios