Béisbol

La embajada cubana en la pelota japonesa crece con nuevas firmas

ARIEL MARTINEZ vivirá una gran experiencia con los Dragones de Chunichi.
ARIEL MARTINEZ vivirá una gran experiencia con los Dragones de Chunichi.

Cada vez son más cubanos en Japón. A la reciente firma de Yurisbel Gracial con los Halcones de Softbank hace apenas una semana, se unen ahora la del receptor Ariel Martínez y la renovación del lanzador Raidel Martínez, quienes estarán con los Dragones de Chunichi.

A lo largo de cuatro Series Nacionales con Matanzas, Ariel Martínez batea para .309 con 13 cuadrangulares y 93 empujadas, y desde hace más de una temporada los scouts nipones le habían echado el ojo y mostrado mucho interés.

La firma del fornido enmascarado de apenas 21 años y la renovación de Raidel Martínez eleva la cifra de cubanos con los Dragones a cinco -junto con Dayán Viciedo, Onelki García y Leonardo Urgellés- para superar a los cuatro de los Halcones.

Raidel Martínez, un espigado relevista de Pinar del Río, acaba de dejar una grata impresión en la Serie del Caribe que concluyó en Guadalajara, México, y su regreso a la pelota profesional japonesa debe contribuir a su desarrollo.

Gracial, uno de los bateadores más potentes y completos que permanece en la isla, se había sumado a un conjunto que no solo conquistó la corona del béisbol profesional japonés, sino que también cuenta con otros tres cubanos: Despaigne, Liván Moinelo y Oscar Luis Colás.

La presencia cubana en la pelota profesional de Japón ha vivido momentos agridulces, aunque en el 2017 Alfredo Despaigne -líder de jonrones e impulsadas en la Liga del Pacífico- y Liván Moinelo se coronaron campeones con los Halcones.

Habría que destacar que Alex Guerrero se convirtió en el primer cubano que conquista el liderato de vuelacercas en la Liga Central, y Despaigne el tercero de su tierra que lo logra en la Liga del Pacífico junto con Orestes Destrado -en tres ocasiones- y Michel Abreu.

A estos tres jugadores también se sumaron en el 2017 los nombres de Raúl Valdés (Chunichi), Dayán Viciedo (Chunichi), Yadir Drake (Nippon Ham) y Roel Santos (Lotte); mientras otros jóvenes se pulieron en las Ligas Menores como Colás (SoftBank), Leonardo Urgellés (Chunichi) y Martínez (Chunichi).

En el pasado reciente se vivieron experiencias de todo tipo como la pobre actuación del estelar Frederich Cepeda (Yomiuri) y del novel Héctor Mendoza (Yomiuri) mayormente por lesiones, y la excelente de Yuli Gurriel (Yokohama), quien en la temporada del 2014 conectó para .305.

  Comentarios