Béisbol

Contrato de pelotero cubano rompería récord de millones

El pelotero cubano Yasmani Tomas (centro) es felicitado por Frederich Cepeda (izq.) tras pegar un jonrón de tres carreras contra Taiwán, durante un partido del Clásico Mundial de Béisbol el 9 de marzo del 2013 en Tokio, Japón.
El pelotero cubano Yasmani Tomas (centro) es felicitado por Frederich Cepeda (izq.) tras pegar un jonrón de tres carreras contra Taiwán, durante un partido del Clásico Mundial de Béisbol el 9 de marzo del 2013 en Tokio, Japón. AFP/Getty Images

Cuando se acerque la hora de negociar el contrato de Yasmani Tomás, su agente ante las Grandes Ligas, Jay Alou, repetirá incansablemente una frase: “poder, poder y más poder, y por el poder hay que pagar en el mejor béisbol del mundo’’.

Tomás recibió el miércoles el permiso de la oficina adjunta de bienes extranjeros al Departamento del Tesoro que verifica a los peloteros cubanos, el llamado desbloqueo de la OFAC, y se encuentra a días de recibir la agencia libre sin restricciones para negociar un contrato con algún club de las Mayores.

¿Cuánto le puede pagar ese poder a Tomás?

“Te puedo decir que esperamos imponer un récord’’, apuntó Alou, quien también representa a otros jugadores de nivel como los dominicanos José Bautista (Azulejos) y Ervin Santana (Bravos). Yasmany va a ser el agente libre más codiciado este invierno y como tal recibirá un excelente contrato’’.

No le falta razón a Alou, pues de acuerdo con varias fuentes de la industria Tomás estaría en condiciones de superar los $72.5 millones pactados entre los Medias Rojas de Boston y Rusney Castillo hace apenas unas semanas.

Castillo, a su vez, había eclipsado los $69 millones firmados por José Abreu con los Medias Blancas de Chicago, confirmando el enamoramiento entre las franquicias de las Mayores con los jugadores de la isla.

“Tomás posee un poder impresionante y luego estamos hablando de un muchacho de 23 años, así que lo tiene todo a su favor’’, indicó Alou. “Los equipos están muy, pero muy interesados en él, porque saben que con él no se van a equivocar’’.

Miembro del equipo nacional con apenas 22 años en el III Clásico Mundial, Tomás cumple todos los requisitos para negociar un contrato pleno de Grandes Ligas: al menos 23 años y cinco temporadas de experiencia en Series Nacionales.

Su debut se produjo con 18 años en el 2008 con los emblemáticos Industriales de la capital antillana y desde entonces se le ha visto como un prodigio, que en su última contienda conectó para .275 –había finalizado por encima de .300 en las anteriores- con 10 cuadrangulares y 59 impulsadas.

Con la partida de Abreu, se estimaba que solo Alfredo Despaigne superaba en el apartado de poder bruto a Tomás, quien comenzó el Clásico en el banco y terminó como el quinto mejor prospecto del evento con seis hits en 16 turnos, incluyendo dos jonrones y un doble.

Tomás escapó de Cuba a mediados de junio y estableció residencia en Haití, aunque viaja mucho a República Dominicana para cuestiones de entrenamiento de cara a sus futuras demostraciones.

Su agente, Alou, es miembro de la oficina de representación Epítome Sports y comenzó su relación con jugadores de Grandes Ligas como miembro de las organizaciones de los Expos de Montreal y los entonces Marlins de la Florida.

  Comentarios