Bueno contra casi todo el mundo, los números de Jake Arrieta ante los Marlins en el 2018 se mostraban esencialmente horribles. El viernes por la noche, sin embargo, el derecho de los Filis de acordó de quién era, al menos cuando ganó el premio Cy Young y la Serie Mundial.
Montado en la Máquina del Tiempo, Arrieta disfrutó de su mejor apertura de la temporada para guiar a Filadelfia a una victoria 2-0 sobre unos peces que solo pudieron conectarle tres imparables en siete episodios delante de 8,000 aficionados que entendieron mejor por qué esa franquicia domina la División Este.
Si el promedio de carreras limpias de Arrieta era de 3.47 al llegar a Miami se debía, sobre todo, a una efectividad de 9.30 en 7.2 entradas de actuación en dos aperturas previas contra el equipo de casa.
“El problema con Arrieta es el ángulo en que suele lanzar la pelota, que obliga a batear mucho por el suelo’‘, comentó el manager Don Mattingly. “Las primeras dos veces que le vimos salimos mejor, ahora hizo los ajustes y nos dominó’‘.
Al terminar el encuentro su ERA mejoraba a 3.23 gracias a una faena magistral que solo estuvo en peligro en el sexto capítulo, cuando Camero Maybin fue puesto out en la goma al tratar de anotar desde primera con un doble de Derek Dietrich.
Salvo esos dos, ningún otro hombre de los Marlins pudo pisar la segunda almohadilla en un choque que para nada recordó los dos éxitos de los peces en la serie previa contra los Cerveceros de Milwaukee.
Miami no pudo encontrar una grieta en la actuación de Arrieta, quien eclipsó otra buena aparición de Wei-Yin Chen, una de las mayores frustraciones en el béisbol tras firmar un pacto de $80 millones al que todavía le restan dos temporadas y media.
El taiwanés, con efectividad de 5.75 cuando lanza en otros parques de las Mayores, mejoró su efectividad a 1.83 en siete aperturas en La Pequeña Habana, sin que el equipo pueda explicar esa diferencia.
“Honestamente, no tengo una explicación para eso’‘, agregó Mattingly. “Esperemos que siga haciendo bien las cosas aquí y cuando estemos en el camino. Lo de esta noche es un signo alentador’‘.
Pero si Chen parecía a punto de estallar en las primeras dos entradas, cuando permitió cuatro de sus cinco imparables y una única anotación, luego se compuso al llegar hasta la sexta y mantener a los Marlins pegados a la nuca de los Filis.
Los visitantes lograron despegarse un poco en la novena entrada, luego de que Michael Franco le conectara un cuadrangular enorme e Brad Ziegler, uno de los que pudiera irse ante de la fecha límite para cambios directos en las Mayores.
Comentarios