Béisbol

Siempre supe que saldría del mal momento, uno se prepara para lo peor, afirma slugger cubano

KENDRYS MORALES batea contra los Orioles en el Rogers Centre.
KENDRYS MORALES batea contra los Orioles en el Rogers Centre. Getty Images

El nombre del trabajo se llama Kendrys y el apellido de Morales constancia. Alguien una vez dijo que la carrera del cubano, pasara lo que pasara, sería encomiable, porque había vivido del madero las más de las veces.

El tiempo pasa y los equipos cambian, pero la ética de Morales, quien vino con los Azulejos al Marlins Park, sigue inalterable. El primero que llega y el último que se va de las cajas de bateo, nada parece sacar de paso al veterano de mil batallas.

Después de una primera mitad llena de problemas –sobre todo con su visión-, Morales ha vuelto a ser el mismo de siempre, aportando sus números, con racha de cuadrangulares incluida, y liderazgo. Algún se mirara su carrera y se le reconocerá como lo que es: un grande de la pelota.

No vienes mucho a Miami como jugdor, ¿sientes algo especial?

“Si, es la segunda vez que vengo a este estadio de los Marlins. Hay que seguir haciendo el trabajo de uno, pero siempre es bueno venir a jugar aquí donde hay tantos compatriotas’’.

¿Cómo explicas esa mejoría en la segunda mitad?

“Eso ha sido el trabajo que he realizado fuera de la temporada. No me preocupo mucho por las bajas. Sé que so es parte del juego, de lo que enfrenta un pelotero. Eventualmente, las cosas van a mejorar’’.

Pero el tema de la visión en los meses iniciales, ¿cuánto te molestó?

“Son cosas a las que uno tiene que acostumbrarse. No había vivido un problema así, que me afectara el bateo por tanto tiempo, pero cuando uno da su máximo esfuerzo, las cosas no van a estar mal para siempre’’.

¿Y nunca experimentastes un momento de debilidad?

“No, yo me prepara para lo peor que pueda pasarme. A la larga o la corta siempre tiene que salir a flote el trabajo que uno hace cuando nadie lo ve, en las cajas de bateo, en el estudio de los lanzadores’’.

¿Entonces esos inviernos en Miami, son los éxitos de ahora y siempre?

“El sacrificio que uno siempre haga nunca es poco. Hay que llegar muy bien preparado a una temporada tan larga como esta. Ya es preciso empezar a prepararse antes de enero’’.

Eres un veterano al que nada asuste, ¿te molestan los rumores de cambio?

“No se puede coger mucha lucha. Son decisiones que están por encima de uno y tenemos que ir para donde nos manden’’.

¿Cuánto le queda a Kendrys Morales en Grandes Ligas?

“Eso no depende de mí. Voy a seguir preparándome para continuar hasta que el cuerpo aguante’’.

  Comentarios