Béisbol

Pelotero cubano presenta su caso para ser tomado en cuenta en el futuro de los Azulejos

ALEDMYS DIAZ pega un cuadrangular contra los Orioles el 21 de agosto del 2018.
ALEDMYS DIAZ pega un cuadrangular contra los Orioles el 21 de agosto del 2018. AP

Aledmys Díaz ha vivido dos mitades de temporada completamente distintas. Al cubano le tomó un tiempo ajustarse a los confines del Rogers Centre en Toronto y al estilo de béisbol del joven circuito.

Pero en las últimas semanas Díaz ha plantado bandera en el infield de los Azulejos y ha puesto a pensar a la franquicia sobre el futuro de un pelotero que en el pasado mes conectó para .270 con cinco cuadrangulares y 12 carreras impulsadas.

Díaz se encuentra feliz en esta serie por Miami, pero sin dejar de pensar en su gran amigo José Fernández, quien viviera a dos puertas de su casa en Santa Clara, quien sigue habitando tan cerca de sus recuerdos.

¿Te has adaptado por completo a la Liga Americana?

“Siempre es un poco difícil cuando uno hace el cambio de liga. Hay que acostumbrarse a nuevos pitchers, nuevos estadios, pero creo que el trabajo se está viendo ahora en la segunda mitad. Cada temporada es un aprendizaje en Grandes Ligas’’.

¿Qué aprendiste más en esta, por ejemplo?

“Que uno tiene que enfocarse en las rutinas, en hacer las cosas de manera constante, con el enfoque que llevan y los resultados van a venir al final, sin importar que cambien otros elementos’’.

De la Nacional a la Americana, ¿qué te sorprendió más?

“Aunque no lo parezca, todo es diferente. La manera en que se juega a la pelota. En la Nacional se toca más la bola, el juego se hace más chiquito. Aquí en la Americana, como decimos nosotros en Cuba, es más al batazo. Los equipos son más fuertes a la ofensiva. Los pitchers pueden tener algo más de velocidad’’.

Estás próximo a rebasar tu marca de jonrones, ¿qué has trabajado al detalle?

“En el caso mío he tenido la posibilidad de trabajar con Kendrys Morales, quien me ha ayudado bastante. El conoce la liga, a los lanzadores, los ajustes que se deben hacer’’

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado Kendrys?

“El mejor consejo que me ha dado: mantener todo simple, conocerse a uno mismo como bateador. Buscar a veces esos viejos videos de cuando uno se sentía a gusto en la caja y revisar lo que estaba haciendo. Esas cosas hacen la diferencia’’.

¿Crees haber convencido a Toronto de contar contigo para el futuro?

“No pienso en eso. Uno nunca sabe cómo piensa la organización. Uno solo debe enfocarse al máximo en el terreno. Estoy agradecido con ella por darme la oportunidad de jugar’’.

Venir a Miami es como un recuerdo inmediato de tu amigo José Fernández.

“Es difícil, cada vez que uno viene aquí se recuerdan las cosas que hizo aquí, que logró tantas cosas. Siento orgullo y dolor. Orgullo por lo mucho que lo amaron y dolor por saber que nunca más lo veremos’’.

  Comentarios