Béisbol

Ausencia de Cuba en Colombia desata el fantasma de la presencia cero en Olimpiada de Tokío

LOS GRUPOS para jugar el Sub-23 en Colombia.
LOS GRUPOS para jugar el Sub-23 en Colombia.

Cuando la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol dio a conocer este martes las dos llaves del campeonato Sub-23 del orbe, de pronto fue como un recordatorio de lo malos que han sido estos tiempos para el deporte rey -¿todavía merece ser llamado así?- de Cuba.

El Mundial de la categoría tendrá lugar en Colombia del 19 al 28 de octubre, pero la mayor de las Antillas no estará presente al no clasificar en el Panamericano que tuvo lugar a fines del año pasado en Panamá, donde Cuba finalizó en la quinta plaza.

Clasificaron entonces Venezuela, Puerto Rico, México y República Dominicana, que ahora se diseminan en estos dos grupos que conforman el evento más importante del béisbol en este 2018, que otorga 690 puntos para el ranking internacional, solo por detrás del Premier 12 y el Clásico Mundial.

Los Sub-23 han crecido en fuerza y calidad al punto que en las últimas ediciones los rosters de los clubes contaron con peloteros afiliados a las Grandes Ligas y la liga profesional de Japón, entre otros circuitos.

Sin duda, la no presencia de Cuba apunta al bajón de nivel dentro de todos los niveles del país, pasando por un Sub-12 donde se terminó con una medalla de bronce y un Sub-15 donde se finalizó con otra quinta plaza. De arriba a abajo el panorama no luce nada bien.

Y no hablo de los Centroamericanos –ganados por Puerto Rico- de Barranquilla, una de las sedes de este Sub-23, que ha destinado $23 millones a un flamante nuevo estadio que seguramente potenciará el béisbol en el Caribe colombiano. México avanza, Panamá, Nicaragua…

Desde hace rato que Cuba viene cediendo en los torneos principales a nivel inernacional, pero al menos en las categorías inferiores se mantenía cierta competitividad, antes de que la diferencia se hiciera mayor con la subida de edad.

Ya ni siquiera queda ese consuelo. Si ese Sub-23 es la base de las futuras selecciones nacionales, bien mal que anda la cosa para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokío 2020, donde estarán disponibles cinco plazas más el equipo anfitrión.

La experiencia cubana en torneos internacionales -salvo el triunfo en la Serie del Caribe de Puerto Rico- ha sido nefasta en los últimos tiempos. A pesar de los esfuerzos de las autoridades cubanas por mejorar la calidad de la escuadra nacional, el peso de las fugas y decisiones erróneas que han lastrado el deporte han bajado a la isla de su antiguo lugar de privilegio.

Clasificar a Japón no será tarea fácil, como bien nos recuerda ahora la ausencia en Colombia.

  Comentarios