Béisbol

JD Martínez sigue asombrando al mundo con otra hazaña de enormes proporciones en Grandes Ligas

JD MARTINEZ contempla un cuadrangular contra los Yankees en Boston el 30 de septiembre.
JD MARTINEZ contempla un cuadrangular contra los Yankees en Boston el 30 de septiembre. AP

JD Martínez no estará en la candidatura para el Jugador Más Valioso, pero su temporada es cada vez más histórica. El cubanoamericano acaba de convertirse en el primer pelotero en la historia que gana dos Bates de Plata en diferentes posiciones y en el mismo año.

El chico de Miami conquistó los galardones al mejor bateador como jardinero y como bateador designado, en ruta hacia el título de campeón de la Serie Mundial y aspirante a la Triple Corona.

La noticia echa más sal en la herida de quienes consideran una tremenda injusticia que Martínez haya sido dejado fuera hace apenas tres días de los candidatos al premio de Jugador Más Valioso.

Como si fuera poco, Martínez fue elegido como ganador del premio Hank Aaron al mejor pelotero ofensivo de la Liga Americana, mientras Christian Yelich lo ganaba en la Nacional.

En las 39 previas premiaciones de Bates de Plata –otorgados con los votos de managers y coaches que no pueden favorecer a peloteros de sus respectivos equipos- nunca antes un jugador había conquistado este mérito en dos posiciones.

Martínez, un verdadero estudioso del arte del bateo, fue un caballo de hierro para Boston al finalizar con una línea ofensiva de .330/.402/.629 con 43 cuadrangulares, 37 dobles, 130 impulsadas y 358 bases recorridas.

Su tiempo de juego entre el puesto de designado (93 partidos y 350 turnos. LO: .297/.373/.597 con 27 jonrones y 79 remolcadas ) y los jardines (57 partidos y 219 turnos. LO: 384/.450/.680 con 16 jonrones y 51 remolcadas) le permitieron sumar votos para conquistar Bates de Plata en esas posiciones de manera simultánea.


Este doble premio para Martínez parece echar por tierra los argumentos de que no merece ser considerado al Más Valioso por su posición prominente como bateador designado.

Otros galardonados notables fueron Mike Trout, ganador por sexta ocasión, el venezolano José Altuve por quinta, mientras que Paul Goldschmidt y Nolan Arenado lo conquistaron por cuarta vez, respectivamente.

Por los Marlins sobresalió JT Realmuto, quien finalmente fue reconocido por su trabajo al liderar a todos los receptores en Grandes Ligas con un OPS de .825, además de conectar 21 vuelacercas y 30 dobles.

El cubano José Abreu lo ganó por segunda vez en la inicial.

LISTADO DE GANADORES

CATCHER

Ganador LA: Salvador Pérez, Royals (segundo premio Bate de Plata)

Ganador LN: J.T. Realmuto, Marlins (1ro)

PRIMERA BASE

Ganador LA: José Abreu, White Sox (2do)

Ganador LN: Paul Goldschmidt, D-backs (4to)

SEGUNDA BASE

Ganador LA: José Altuve, Astros (5to)

Ganador LN: Javier Báez, Cubs (1ro)

SHORTSTOP

Ganador LA: Francisco Lindor, Indians (2do)

Ganador LN: Trevor Story, Rockies (1ro)

TERCERA BASE

Ganador LA: José Ramírez, Indians (2do)

Ganador LN: Nolan Arenado, Rockies (4to)

JARDINES

Ganador LA: Mookie Betts, Red Sox (2do); Mike Trout, Angels (6to); J.D. Martínez, Red Sox (2do, 3ro)

Ganador LN: Christian Yelich, Brewers (2do); David Peralta, D-backs (1ro); Nick Markakis, Braves (1ro)

DESIGNADO

Ganador LA: J.D. Martínez, Red Sox (2do, 3ro)

PITCHER

Ganador LN: Germán Márquez, Rockies (1ro)

  Comentarios