Béisbol

Pelota Cubana, mucho más que un blog

YORDANO CARMONA (i) y Yusseff Diaz, los obreros tras el blog pelota cubana.
YORDANO CARMONA (i) y Yusseff Diaz, los obreros tras el blog pelota cubana.

Nada puede ser más diferente entre Yusseff Díaz y Yordano Carmona. El primero llegó en 1980, el segundo en el 2008. Sus formas de entender la vida puede ser muy distinta, pero su amor por el béisbol cubano los une de una manera estrecha.

Por caminos contrastantes, ambos llegaron a sumar fuerzas en Miami para fundar el blog PelotaCubana que se ha convertido en poco tiempo en el que mejor recoge toda la acción de los peloteros de la isla en cualquier parte del mundo.

“Cuando empezamos en en el 2015 estábamos en cero, ahora sumamos a más de 50,000 seguidores’’, expresó Carmona, nacido en Sabanilla, provincia de Matanzas. “Eso es un motivo de orgullo para seguir trabajando fuerte cada día’’.

Cada uno por su lado colocaba entradas en redes sociales, pero cuando se conocieron se dieron cuenta de que podían lograr algo especial para todos los amantes de este deporte en Cuba y el mundo.

Desde los más desconocidos prospectos dentro y fuera de la isla, hasta los más encumbrados exponentes, Díaz y Carmona ejercen un profundo rastreo de noticias y estadísticas para exponerlas a la afición.

“Una de las cosas que cuidamos mucho es el tema de los números’’, explicó Díaz, nacido en La Habana y llegado con cuatro años por el puente de El Mariel. “No somos como otros sitios por ahí, medio faranduleros, no inventamos nada, sino que nos gusta la precisión, la propiedad. Que si decimos algo, tenga un peso por detrás’’.

Y así como los ciclos del béisbol, la labor de estos dos “amateurs’’ no cesa. Lo que pueda suceder ahora en la agencia libre y los resultados en las ligas invernales del Caribe, además de la Serie Nacional, ocupan su tiempo por estos días, como lo hicieron antes los playoffs –en Grandes Ligas y Japón- y la temporada regular.

Nada parece escapársele a Díaz y Carmona, que mensualmente registran entre 150,000 y 170,000 visitas a su página, convertida ya en punto de referencia para aficionados y estudiosos.

“Me da mucha alegría cuando alguien me dice, ‘oye viste lo que publicaron de tal pelotero, léete esto’, y me doy cuenta de que eso lo escribí yo’’, apunta Carmona, quien estudió algo de periodismo en su tierra. “Nos da sana alegría saber que la gente nos lee, que sigue a sus peloteros cubanos mediante nostros’’.

Ciertemante, lo de Díaz y Carmona es trabajo de hormiga. El sueño de ambos es llegar a una audiencia superior, ganar en credibilidad y ayudar en lo posible a que la pelota cubana alcance mayor reconocimiento dentro y fuera de la isla.

“Lo que empezó como un necesidad personal se ha convertido en algo más grande’’, recalcó Díaz. “Lo que hemos logrado es fruto de la constancia y no pensamos aflojar. Este es nuestro compromiso con los cubanos y su pelota’’.

  Comentarios