Béisbol

Siento envidia por Yiky Quintana, confiesa voz histórica de la narración cubana

Modesto Agüero: “Me hubiera gustado narrar en Grandes Ligas”

Una de las mejores voces de Cuba, el narrador Modesto Agüero, vino a Miami a encontrare con amigos y presenciar el Juego de Estrellas Cubanas de la pelota.
Up Next
Una de las mejores voces de Cuba, el narrador Modesto Agüero, vino a Miami a encontrare con amigos y presenciar el Juego de Estrellas Cubanas de la pelota.

Modesto Agüero eligió la partida a la puesta del sol en sus propios términos. Una de las grandes voces del béisbol en la televisión cubana por más de cuatro décadas, él mismo fijó el momento en que le diría adiós a las cámaras y los micrófonos sin que le quedara por decir.

Ahora vive un retiro largo y tranquilo junto a su familia en España, y de cuando en cuando escribe viñetas en facebook sobre sus deportistas favoritos para mantener el contacto con los aficionados y, quizá, para sanar alguna que otra nostalgia.

Recientemente, pasó por Miami y durante el Juego de las Estrellas Cubanas accedió a conversar sobre temas actuales como el acuerdo entre la isla y las Grandes Ligas en el béisbol, su carrera y su vida.

Después de seis décadas de distanciamiento y tirantez, las Grandes Ligas y Cuba alcanzaron un acuerdo para permitir el flujo legal y ordenado de jugadores de la isla al mejor béisbol del mundo.

¿Cómo te lleva el retiro?

“Imagínate algo que uno hace toda la vida y que siempre vas a extrañar, porque son 44 años, ocho Olimpiadas, ocho Panamericanos más otros eventos que tuve la oportunidad de narrar, pero creo que era el momento. Uno debe retirarse bien’’.

En la cresta de la ola aún.

“En perfectas condiciones. Que la gente te extrañe, no que la gente diga, ‘oye que falta hace que se retire ya’’ o ‘se está equivocando’. Siempre quise hacerlo de esta manera y creo que era el momento’’.


No todo el mundo se retira cuando debe hacerlo.

“Siempre pensé hacerlo así. Vivo en España, en Fuenlabrada. Mi esposa y yo tenemos dos hijas allá. Tengo otra hija en Madrid con una nieta. Estoy tranquilo en España’’.

Te retiras y viene el acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas.

“El acuerdo me sorprendió. Creo que va un poco contra las leyes de Estados Unidos sobre Cuba. Ese es un dinero que le va a entrar a Cuba y hay leyes que prohiben eso. Por otra parte es bueno para Cuba desde todo punto de vista. Evita que se le sigan yendo peloteros, aunque creo que hay cosas que no encajan’’.


¿Cómo qué?

“Como que esos peloteros que vengan a jugar en Grandes Ligas después quieran vivir en Cuba, viendo las condiciones de vida que existen en Estados Unidos. En estos momentos en Cuba, y yo acabo de venir, ni con dinero consigues muchas cosas. Y otra cosa es que los peloteros que vengan a jugar Grandes Ligas no van a estar en la Serie Nacional. Ya Alfredo Despaigne dijo que no, aunque lo habían puesto de refuerzo’’.

Es que no es viable jugar todo el año.

“Despaigne dice una cosa que es muy cierta. El dinero él lo recibe en Japón. El no va a venir a la Serie Nacional a lesionarse y matar la Gallina de los Huevos de Oro. Son cosas que chocan en el acuerdo’’.


¿Te hubiera gustado narrar en Grandes Ligas?

“Como no, me hubiera gustado muchísimo. Yo envidio mucho a Yiky Quintana, mi compañero de Cuba, narrador de los Marlins. Lo envidio porque es una aspiración, así como los peloteros quieren jugar al más alto nivel. Narrar esa pelota es un privilegio y un orgullo’’.

De esos 44 años de trabajo, ¿qué recuerdas con cariño y qué te dolió más?

“De orgullo me llevo las ocho Olimpiadas que narré y lo que con más tristeza recuerdo es que Cuba no asistió ni en el 84 ni en el 88 por cuestiones absurdas, porque hubo atletas que se perdieron ese ciclo olímpico’’.

¿Qué pelotero disfrutabas narrar más?

“Omar Linares, lo disfrutaba’’.


¿Y qué equipo?

“El mío, Camagüey’’.

¿A quién admirabas en la narración?

“A los grandes, a Eddy Martín y Héctor Rodríguez. Yo era el tercero y siempre escuchaba cómo narraban. Admiré mucho a René Navarro en el vóleibol, muy bueno, muy profesional, y a Bobby Salamanca por su talento’’.

Si tuvieras que dar un solo consejo a alguien que quiera ser narrador…

“Que tiene que dedicarse completamente a eso, que debe observar, estudiar, analizar las posibildades de cada momento en un juego, porque al oyente le gusta que te adelantes. Ellos quieren que le des esos elementos’’.

¿Qué es mejor narrar: un nocaut, un remate, un jonrón o un gol?

“Un jonrón y un remate en el vóleibol’’.

  Comentarios