Béisbol

Peloteros cubanos jugarán en la liga mexicana

Frederich Cepeda anota una carrera para Cuba ante México en un partido de la Serie del Caribe, celebrado el 7 de febrero de 2019 en Ciudad de Panamá.
Frederich Cepeda anota una carrera para Cuba ante México en un partido de la Serie del Caribe, celebrado el 7 de febrero de 2019 en Ciudad de Panamá. Foto: AP

Los beisbolistas cubanos Roel Santos y Frederich Cepeda, destacados en la temporada de 2018 en la liga nacional, se incorporarán al club mexicano Olmecas de Tabasco en marzo próximo, informan este martes medios de la isla.

Santos ha integrado varias selecciones nacionales y cuenta con experiencia en las ligas profesionales de Japón, en la Canadiense-Americana y también en la de Colombia, donde se coronó líder de los bateadores la campaña anterior y campeón con los Caimanes de Barranquilla.

Su colega Frederich Cepeda, quien ya jugó con el club de los Toros de Tijuana, y el bateador Rodney Mustelier se le sumarán en la contratación por los Olmecas.

Otros peloteros de la isla intervienen actualmente en ligas extranjeras, entre ellos los estelares Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, quienes se mantendrán con los Halcones de SoftBank en Japón la próxima temporada.

Desde el año 2013 el estatal Instituto de Deportes y Recreación de Cuba ha autorizado los contratos en el extranjero de deportistas cubanos de alto rendimiento, entre ellos peloteros que han firmado convenios con clubes profesionales de países como Japón, México, Colombia y Canadá.

A ello se suma ahora el histórico acuerdo firmado el pasado 19 de diciembre entre las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) de Estados Unidos y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que permitirá la contratación de jugadores de la isla con 30 equipos de las ligas mayores a partir de este año.

Las cláusulas de ese pacto, además de regular la relación entre la FCB, la MLB y de los jugadores cubanos, en términos generales son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), la de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL).

  Comentarios