Béisbol

Cuba confirma la fuga de dos peloteros de la selección que jugaba en Estados Unidos

El prospecto del pitcheo Norge Carlos Vera abandonó la concentración de la selección nacional cubana, en Nueva Jersey, que participaba en la Liga Can-Am 2019.
El prospecto del pitcheo Norge Carlos Vera abandonó la concentración de la selección nacional cubana, en Nueva Jersey, que participaba en la Liga Can-Am 2019.

Yoelkis Céspedes fue el primero en dar el paso y ahora dos de sus compañeros tomaron el mismo camino.

El prospecto del pitcheo Norge Carlos Vera y el infielder Orlando Acebey abandonaron la concentración de la selección nacional cubana, en Nueva Jersey, que participaba en la Liga Can-Am 2019.

El blog Pelota Cubana dio primero la noticia.

Las autoridades deportivas de la isla confirmaron la fuga en la cuenta de Twitter de la Federación Cubana de Béisbol.

Con 19 años, Vera es hijo del estelar exlanzador de los equipos Santiago de Cuba Norge Luis Vera y una de las promesas de la pelota antillana que más seguimiento ha tenido por parte de los cazatalentos de Grandes Ligas.

Poseedor de una recta que marca 95 millas, Vera abrió el domingo el partido de la novena cubana ante los Jackals en el Yogi Berra Stadium de Nueva Jersey donde trabajó cuatro entradas y permitió cuatro carreras, dos de ellas limpias.

Según reportó OnCuba Vera y Acebey, que integraban la selección nacional por primera vez, se habrían marchado en horas de la madrugada de este lunes antes de tomar un vuelo a Carolina del Norte para el tradicional tope bilateral que se celebra con un equipo de jugadores universitarios de este país a partir de este martes y hasta el 6 de julio.

Vera vio acción en tres juegos, dos inicios, en la Liga Can-Am y finalizó con foja de 0-1, con efectividad de 12.60 en cinco entradas de labor. Ponchó a nueve y dio cinco boletos.

El joven serpentinero debutó en la liga cubana en esta temporada con Santiago de Cuba y realizó 11 aperturas. Tuvo foja de 2-3 y exhibió un promedio de limpias 3.79 con 37 ponches en 54 y dos tercios de innings.

Su nombre estaba en la lista de los 34 peloteros que Cuba dio a conocer que podían firmar con una novena de las Mayores antes de que el presidente Donald Trump cancelara el acuerdo que Grandes Ligas y la isla habían alcanzado durante el mandato de Barack Obama.

Co 35 años, Acebey es hijo de Rafael Orlando Acebey, un antesalista de Villa Clara que hizo historia en la pelota de la isla con sus grandes fildeos en la tercera base y quien ayudó a su equipo a obtener tres títulos en la década de los años 90.

Veterano de 15 Series Nacionales con las novenas de Villa Clara y Santi Spíritus, Acebey promedió 280 en la Liga Can-Am.

En la Liga Can-Am participan equipos canadienses y del este de Estados Unidos. Se disputa en varias ciudades de ambos países. Cuba terminó con marca de 8-7 en esta campaña.

Con la fuga de Vera y Acebey ya son tres los peloteros que abandonan la selección cubana en el plazo de una semana.

Yoelkis Céspedes, el hermano de la estrella de los Mets, Yoenis Céspedes, desertó el pasado lunes en Dayton, Ohio.

Con 21 años, el menor de los Céspedes es un pelotero de cinco herramientas que reúne las condiciones necesarias para jugar en el mejor béisbol del mundo.

Vera y Yoelkis Céspedes podrían declararse agentes libres más adelante, pero no podrán ejercer los plenos derechos para negociar que exige acumular al menos seis Series Nacionales de experiencia en la isla y 25 años de edad.

Estarán sujetos a las reglas de las firmas internacionales de las Mayores según las cuales los clubes poseen un límite de gastos para este tipo de agentes libres.

  Comentarios