Béisbol

Exestrella de los Marlins en serios problemas al ser vinculado al narcotráfico en República Dominicana

LUIS CASTILLO antes de un Juego de las Estrellas del Futuro el 9 de julio del 2017.
LUIS CASTILLO antes de un Juego de las Estrellas del Futuro el 9 de julio del 2017.

Luis Castillo solía encandilar en la segunda base de los Marlins con sus fildeos, pero ahora enfrenta la jugada más complicada de su vida, luego de que fuera citado a declarar en la República Dominicana por una presunta implicación en un esquema de narcotráfico y lavado de dinero.

El excamarero de los peces deberá responder por ello ante el Ministerio Público junto con otro que fuera pelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, y un grupo de otras 16 personas, de acuerdo con la información dada por el procurador general de esa nación Jean Alain Rodríguez.

De acuerdo con las autoridades se trata de la “mayor operación contra el crimen organizado en el país’’, que pondría al descubierto las acciones de Castillo y Dotel, de 43 y 45 años, respectivamente, como parte de una red liderada por César Emilio Peralta, conocido como “El Abusador’’.

“Para ingresar y lavar el dinero ilícito obtenido del tráfico de drogas, César “El Abusador’’ creó un complicado entramado societario para disfrazar el origen de su fortuna, utilizando además numerosos individuos pertenecientes a su círculo familiar y social para ocultar sus bienes, llegando a incluir dos figuras del deporte de la República Dominicana”, afirmó el procurador.

Según el Diario Libre, Castillo, Dotel y los otros implicados ayudaron en el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos desde la República Dominicana y durante mucho tiempo lograron evadir a las autoridades.

La policía de esa nación caribeña realizó operaciones de búsqueda en cinco centros nocturnos, 10 restaurantes, tres centros comerciales y 20 apartamentos pertenecientes a Peralta.

Por su parte, Castillo negó cualquier vínculo con el narcotráfico y reaccionó a la noticia escribiendo en su cuenta de Instragram que : “La verdad que mi país ya no sirve, Dios mío. Ustedes creen que yo después de hacer millones de dólares en el baseball me voy a ensuciar las manos con drogas’’.

Pero las autoridades dominicanas revelaron que estuvieron trabajando de conjunto con la Agencia para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos antes de lanzarse sobre los sospechosos.

El supuesto jefe de la red, Peralta, se encuentra prófugo de la justicia y se le busca intensamente junto con otros cuatro implicados en la distribución de droga y lavado de dinero.

Castillo debutó con los Marlins en agosto de 1996 y jugó nueve temporadas con la organización para luego partir a los Mellizos de Minnesota (2006-2007) y los Mets de Nueva York (2007-2010).

Un hombre de excelentes manos y corrido de bases, Castillo posee récords de la franquicia en juegos jugados (1,128), turnos (4,347), anotadas (675), hits (1,273), triples (42), boletos (533), bases robadas (281) y toques de sacrificio (65).

  Comentarios