Béisbol

Los hermanos Gurriel guardan en sus muñecas la clave de dos récords tremendos para Cuba

Los hermanos Gurriel guardan en sus muñecas la clave de dos récords: Yulieski con su jonrón número 29 y Lourdes Jr. con sus 19, o valdría decir con sus próximos bambinazos. Para no hablar de los 26 de Yordan Álvarez, cuya temporada se vuelve cada vez más irreal a medida que se va acercando octubre.

Yulieski sacó este martes una bola del parque para alcanzar las 100 impulsadas y convertirse en el tercer cubano, junto con José Abreu y Jorge Soler, que rebasa el centenar de remolques, pero cuando conecte su próximo cuadrangular también habrá logrado una gesta histórica para peloteros cubanos en Grandes Ligas.

Nunca antes tres jugadores de la mayor de las Antillas habían alcanzado los 30 cuadrangulares y las 100 traídas para el plato en una misma zafra, algo que ya poseen Abreu y Soler, quien está a solo dos de igualar la marca de palos de vuelta entera de Rafael Palmeiro en una contienda y camina seguro hacia el liderato en ese departamento.

En el pasado, dos dúos de cubanos lograron los 30 jonrones y las 100 impulsadas en una misma: José Canseco y Palmeiro (1998), mientras que Yoenis Céspedes y Abreu también hacían historia en este sentido (2015).

Pero tres, nunca. Así que lo alcanzado y, más aún, lo que puede lograr Yulieski con su próximo vuelacercas será algo para registrar en la historia de la pelota cubana en las Mayores.

Pero si Yulieski puede producir otros momentos de recuerdos, con el próximo jonrón de su hermano menor también se escribiría una página más de orgullo, porque nunca antes ocho cubanos alcanzaron 20 en una misma campaña.

En estos momentos siete superan dicha cifra: Jorge Soler (45), José Abreu (33), Yuli Gurriel (29), Yasmani Grandal (27), Yordan Álvarez (26), Yasiel Puig (24) y Yoan Moncada (23). De modo que uno más de Gurriel Jr. sería algo realmente de elogio para este grupo que representa a un país sin conexiones directas con las Grandes Ligas.

Tampoco sería descabellado pensar que la lista de los que poseen 30 para la calle pueda incrementarse si Grandal y Álvarez -disparó su 26 este martes- aprietan el paso, y tal vez hasta Puig, algo más alejado, pueda sumarse al selecto grupo.

Si alguno de ellos lo logra, sería la segunda vez que cuatro nacidos en la isla logren la proeza. La otra ocasión ocurrió en 2016 cuando lo hicieron Yasmani Tomás (31), Yoenis Céspedes (31), Kendrys Morales (30) y José Abreu (30).

  Comentarios