Béisbol

Miguel Rojas borra la palabra imposible de su diccionario

MIGUEL ROJAS estalla en llanto en la conferencia de prensa para anunciar su nuevo contrato con los Marlins el 20 de septiembre del 2019.
MIGUEL ROJAS estalla en llanto en la conferencia de prensa para anunciar su nuevo contrato con los Marlins el 20 de septiembre del 2019. mocner@miamiherald.com

Cuando Miguel Rojas llegó a Los Angeles procedente de Cincinnati, el primer reporte que escuchó Don Mattingly sobre ese chico venezolano es “que fildea muy bien, pero no batea’‘. Al recordar esa frase, el manager de los Marlins apenas puede contener las lágrimas.

Los Marlins hicieron oficial la extensión de contrato de Rojas por dos temporadas más con una opción que podría mantenerlo en Miami hasta el 2022, mientras se desarrollan otros prospectos que aspiran a patrullar el campocorto del club, especialmente el bahamés Jazz Chisholm y José Devers.

“Me siento muy emocionado de estar este día aquí delante de mi familia, del equipo’‘, comentó Rojas con los ojos llenos de lágrimas. “Soy el ejemplo de que si uno lucha y trata de mejorar día a día, todo es posible en las Grandes Ligas’‘.

El venezolano siempre ha sido un convencido de la política de renovación del grupo liderado por Jeter y se le considera una voz importante dentro del clubhouse, un rostro presente en los buenos y malos momentos de un club en busca de su identidad.

Aunque no se han revelado cifras y los Marlins han desestimado comentar sobre el tema, se estima que Rojas -este 2019 ganará $3.155 millones tras un arbitraje salarial- podría recibir alrededor de los $5 millones en ambas contiendas.

“Miguel es un ejemplo para todos los jóvenes en esta organización’‘, comentó el director ejecutivo del club, Derek Jeter. :”El simboliza el compromiso con el juego, con la superación constante y el deseo de hacer bien las cosas. Estamos felices de que sea parte de nuestro equipo en el futuro’‘.

Rojas llegó a los peces de los Dodgers en el invierno del 2014 para ser el súper utilitiy del club y el campocorto de reeemplazo del cubano Adeiny Hechavarría, pero su papel fue creciendo de temporada en temporada hasta convertirse en el titular de la posición.

¿Y se acuerdan del chico que no podía batear? Por estos días su línea ofensiva es de .285/.335/.383 con un OPS de .718 con 27 dobles y 45 impulsadas en 123 encuentros, números qu que prueban su progresión con el madero.

“Cuando digan que no es posible, basta mirar lo que ha hecho Miguel día tras día’‘, apuntó Mattingly. “Yo he visto esa transformación, su ética de trabajo, lo que ha hecho para mejorar su ofensiva. Siento un orgullo especial de verlo aquí sentado a mi lado en el mismo día en que recibimos extensiones de contrato’‘.

Pero el valor que menos se advierte en Rojas puede ser su contribución mayor al equipo con su liderazgo sin estridencias, como el hombre que da la cara en los tiempos buenos y malos, ese que comparte una broma y un consejo, siempre dispuesto a conversar con la prensa sin dobles intenciones.

Los Marlins consideran que, más allá de su tremendo guante y su crecimiento ofensivo, la personalidad de Rojas es la idónea para servir de modelo a tantos jóvenes que se encuentran ya aquí o están en camino a las Mayores.

“Ciertamente, creo en este proyecto, en lo que estamos haciendo aquí’‘, agregó Rojas. “Nunca fui un gran prospecto. Siempre tuve que trabajar fuerte para lograr lo que he logrado en mi carrera. Y esa meta continúa’‘.

  Comentarios