Cada vez es más difícil a jugadores de edad permanecer en esta liga. ¿La última semana de Yuli Gurriel?
Si esta es la última semana de Yuli Gurriel en Grandes Ligas, qué tremenda carrera se ha tenido el privilegio de ver.
El pelotero cubano quiere terminar a todo tren y apoyar en lo posible a su equipo en este cierre de calendario, pero el béisbol moderno es tan cruel con los veteranos que cualquier cosa puede suceder.
Dentro de los Marlins, Gurriel ha pasado de ser un ente importante en el terreno a un maestro que ejerce su liderazgo dentro y fuera del clubhouse, y no son pocos los peloteros de Miami que elogian el significado de su presencia serena y estable, como lo ha dicho en varias ocasiones, por ejemplo, Jesús Sánchez.
Desde Cuba a Japón, de los Astros a los peces, Gurriel - a sus 39 años de edad- ha dejado una estela de respeto innegable.
Yuli se siente en plenitud de forma y quisiera continuar. Todavía es muy pronto para ponderar los planes futuros de la organización, pero él sin duda apreciaría una temporada más. Aquí o donde sea.
¿Cómo evalúas tu temporada con los Marlins?
“Este año todo fue nuevo para mí. Un equipo nuevo, diferente rol. Difícil para mí porque era primera vez, pero en lo colectivo muy contento con la actuación que ha tenido el equipo. Mucha gente no nos daba como favoritos para estar peleando por los playoffs y hasta ahora estamos con reales posibilidades de ir’’.
Este año has sido más mentor que jugador, ¿cuán duro ha sido eso?
“No fue fácil porque en toda mi carrera nunca había estado en esta situación y más como siento, porque me siento en perfectas condiciones. Si no me sintiera bien, con muchas molestias o lesiones sería diferente, pero he aceptado este rol y para mí ayudar a los compañeros es algo bueno que siempre me ha gustado’’.
Sintiéndote así, ¿queda mucha más carrera para Gurriel?
“Físicamente me siento superbien. No me puedo quejar. No hay problemas de lesiones, las piernas. Es inevitable perder algunas cosas con la edad, pero me siento perfectamente. Hoy en día se vive diferente. Hay formas distintas de pensar. Los equipos le dan mucha participación a la parte cibernética. Cada vez se hace más difícil a jugadores de edad permanecer en esta liga. A veces no le dan el valor que los jugadores se merecen y se van por la parte analítica. Ya prácticamente no hay jugadores de edad’’.
Si los Marlins te proponen una temporada más, ¿lo aceptarías?
“De verdad que aquí no me he sentido mal. Como todo, me hubiera gustado jugar un poquito más, pero me he sentido bien. El trato de los jugadores, el trato de los entrenadores, las ganas de jugar, las ganas de ganar, de salir al terreno a pelear, la verdad que me ha gustado. No pensé que hubiera sido así. Me ha gustado el ambiente aquí. La afición se ha comportado de manera que me agrada. Diría que sí’’.
Si en una semana juegas tu último partido en las Mayores, ¿qué sentirás?
“Contento. He tenido una carrera bastante buena para mí. Me siento satisfecho. No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Satisfecho conmigo y con mi familia. Con la afición, los que me han apoyado y los que no también’’.
¿Cómo ubicarías dentro de tu carrera el paso por los Marlins?
“No ha sido mucho tiempo. Ha sido un año que se ha ido bien rápido. No con mucha participación. Me hubiera gustado ayudar un poco más al equipo. Ese fue mi deseo al principio y lo sigo teniendo. Todavía podemos hacer cosas grandes. No ha llegado el final y quién sabe hasta dónde puede llegar este equipo’’.
Esta historia fue publicada originalmente el 25 de septiembre de 2023 a las 11:19 a. m..