Béisbol

La corona de los Reales y la catedra latina en el 2015 en el béisbol de Grandes Ligas

LOS JUGADORES de los Reales de Kansas City festejan el triunfo de la Serie Mundial del 2015 ante los Mets de Nueva York el pasado primero de noviembre.
LOS JUGADORES de los Reales de Kansas City festejan el triunfo de la Serie Mundial del 2015 ante los Mets de Nueva York el pasado primero de noviembre. Getty Images

Los Reales de Kansas City dejaron atrás la sorpresiva derrota del año pasado en la Serie Mundial ante los Gigantes de San Francisco y finalmente lograron coronarse esta temporada en el ‘Clásico de Otoño', mientras que los latinoamericanos siguieron dando cátedra en las Grandes Ligas.

Después de la derrota en el 2014 ante los Gigantes, el conjunto de los ‘Monarcas' continuó la temporada del 2015 a todo tren y ganó con facilidad la División Central de la Liga Americana.

Los Reales vencieron a los Astros de Houston en el campeonato divisional por 3-2 al máximo de cinco juegos y finalmente en el campeonato liguero superaron a los poderosos Azulejos de Toronto (favoritos para muchos) por 4-2 al mejor de siete encuentros.

Posteriormente, con un racimo de cinco carreras en el duodécimo inning, los Reales vencieron 7x2 a los Mets en Nueva York en el último juego de la serie y se coronaron en la Serie Mundial.

Una fatídica entrada para los Metropolitanos contó con imparables del venezolano Salvador Pérez (MVP-Jugador Más Valioso de la Serie) y hit remolcador decisivo del novato boricua Christian Colón. Otro llanero, Alcides Escobar siguió la fiesta con otro inatrapable empujador, un buen cierre de temporada bordado con nombres latinos.

Los Reales se coronaron así por primera vez en 30 años, un trofeo que no alzaban desde 1985, cuando derrotaron a los Cardenales de St. Louis.

Un hecho curioso es que dos partidos de esta Serie Mundial se fueron a extrainning, con el abridor dominicano Edilson Vólquez por Kansas City, y ambos encuentros fueron victorias para los Reales, el primero, de 14 entradas, para comenzar con el pie derecho la Serie, y el último, de 12, para cerrar con la corona.

Kansas City se convirtió en un equipo especialista en la recuperación ya que bateó para .333 con 44 carreras anotadas después del séptimo inning, mientras que en los primeras seis entradas lo hizo para .227 con 39 anotadas.

Un hecho inédito en este evento fue la participación por primera vez de un brasileño, ya que el jardinero derecho Paulo Orlando (Reales) se convirtió en el primero de su país en conquistar un anillo de Serie Mundial.

Como se ve, los latinoamericanos le siguen poniendo sabor a las Grandes Ligas, no solo por los 19 jugadores de esa región en el ‘Clásico de Octubre', sino por el papel destacado en la misma, en la que el llanero Pérez fue el MVP.

Desde 1997, cuando se llevó el premio el cubano Liván Hernández (Marlins), se han coronado el panameño Mariano Rivera (1999, Yankees), el dominicano Manny Ramírez (2004, Medias Rojas), el cubano-boricua Mike Lowell (2007, Medias Rojas), el colombiano Edgar Rentería (2010, Gigantes), el venezolano Pablo Sandoval (2012, Gigantes) y el quisqueyano David Ortiz (2013, Medias Rojas).

Los latinos se han consagrado en las Mayores donde cada año acumulan premios a granel por el desempeño en la temporada.

El receptor puertorriqueño Yadier Molina, de los Cardenales, encabezó este año a varios latinos galardonados con el ‘Guante de Oro' por su excelencia defensiva.

Molina, de 33 años, obtuvo su octavo pergamino defensivo en la Liga Nacional de forma consecutiva.

Con su nuevo ‘Guante de Oro' Molina superó a Bob Boone y quedó en tercer lugar general detrás de su compatriota Iván Rodríguez (13 Guantes) y Johnny Bench (10) para un receptor.

El también receptor venezolano Pérez se lo llevó en la Liga Americana, mientras que sus compañeros el torpedero Alcides Escobar, también llanero, y el primera base cubano-estadounidense Eric Hosmer fueron galardonados.

Otro cubano galardonado fue el jardinero izquierdo Yoenis Céspedes, quien fue canjeado por los Tigres de Detroit a los Mets de Nueva York en julio, por la Liga Americana.

El tercera base cubano-boricua Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado, se llevó el ‘Guante de Oro' en la Liga Nacional, su tercero consecutivo, y el segunda base venezolano José Altuve (Astros de Houston) se lo adjudicó en su posición en la Liga Americana.

El jardinero dominicano Starling Marte (Piratas de Pittsburgh) se lo adjudicó también en el ‘Viejo Circuito' y su compatriota Manny Machado (Orioles) como tercera base por el ‘Nuevo Circuito'.

Con los Bates de Plata -por la labor ofensiva- fueron galardonados, por la Liga Americana, el primera base venezolano Miguel Cabrera, su compatriota y segunda base Altuve (Astros), los jardineros cubano-estadounidense J.D. Martínez, el dominicano Nelson Cruz (Marineros) y el también cubano y bateador designado Kendrys Morales (Reales).

Por la Liga Nacional los ganadores del ‘Bate de Plata' fueron el cubano-boricua Nolan Arenados y el también llanero Carlos González, ambos de los Rockies de Colorado.

  Comentarios