Béisbol

Los Gourriel anunciarán pronto a su agente y en Dominicana señalan nuevo sospechoso

UN TURISTA de la Florida, Josiah Clark, contempla una camisa con el nombre de Yulieski Gourriel el 8 de febrero en La Habana.
UN TURISTA de la Florida, Josiah Clark, contempla una camisa con el nombre de Yulieski Gourriel el 8 de febrero en La Habana. AP

Después de una tormenta mediática que ellos no esperaban y algunas evoluciones de la justicia en República Dominicana que los preocuparon, los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel encontraron un momento de calma en el sitio donde se encuentran y ya contemplan la posibilidad de contratar los servicios de un representante acreditado ante las Grandes Ligas.

Si el martes los hermanos tuvieron un instante de arrepentimiento y duda, según dio a conocer una fuente, este viernes ya mostraban otro semblante y se mostraron esperanzados en el proceso que habrá de conducirlos por la agencia libre y de ahí a un pacto millonario.


"Están bien y calmados'', expresó la fuente muy cercana a los sucesos. "Hay que ponerse en el lugar de ellos. Siempre han estado muy unidos a la familia, la fuga fue de película y estuvo de noticia principal en muchos medios. Pero creemos que lo peor pasó. Pronto tendrán un agente que los representará''.

La fuente insistió en que Yulieski sí tiene residencia de Panamá -país al que viajó en varias ocasiones de manera reconocida por las autoridades inmigración canaleras-, aunque después de todo lo ocurrido es muy probable que utilice una de Haití, una manera de operar seguida por decenas de peloteros cubanos en el pasado.

De hecho, el abogado José Ariza, quien habló a la televisión dominicana a favor del mayor de la Fuerza Aérea de ese país, William Solís, detalló lo que es un secreto a voces a la hora de proceder con los peloteros cubanos.

"Todos los peloteros cubanos que llegan aquí, se los llevan a Haití'', comentó Ariza. "Algunos viajan allá directamente y en Haití les hacen un pasaporte y de ahí es que ellos viajan. Ellos son haitianos. Esa gente tienen sus contactos y cruzan por ahí como si nada''.


Cuando habla de esa gente, Ariza se refiere a los que trafican con los jugadores de la Mayor de las Antillas y en este caso específico mencionó el nombre de Amín Latoufe, a quien pidió se le investigara en el caso de los hermanos Gourriel.

Otras fuentes consultadas por El Nuevo Herald coincidieron en que Latoufe, un hombre de raíces haitianas, era una figura importante en el negocio de los peloteros cubanos, especialmente los que buscan refugio y residencia en Haití

"Todo el mundo sabe quién tiene a esos peloteros, quién fue él que se los llevó, es una persona que vende peloteros, que no es militar, que es de Dajabón, que todo el mundo tiene el nombre de él: Amín Latufe'', recalcó Ariza. "A ese lo deben investigar''.

Según sus declaraciones, el mayor Solís se encontraba en el hotel a la hora de la fuga -sobre las dos de la madrugada del lunes- por pura casualidad, tras haber pasado horas en una playa con otros tres peloteros cubanos que regresaron a la isla y que por eso lo relacionaron con el caso.

Aclaró que Solís estaba cercano a la delegación cubana, porque era el responsable, como subdirector de deportes de la Fuerza Aérea, de atender las necesidades de entrenamiento del equipo Ciego de Avila, que decepcionó en la Serie del Caribe, y negó que los Gourriel se marcharan en su vehículo.


"El [Solís] se encontraba en el hotel y cuando se van los cubanos, el teniente coronel de la seguridad cubana lo señala y le dice que tú tienes que ver con esto. El embajador [cubano] se está quejando de que quizá ese mayor de la Fuerza Aérea tenga que ver… A quien deben investigar es al teniente coronel [de la seguridad cubana] que los deja que se vayan''.

Siga a Jorge Ebro en Twitter: @jorgeebro

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios