Béisbol

La Enciclopedia Biográfica del Béisbol Cubano, una nueva obra sobre la pelota de la isla

La Enciclopedia Biográfica del Béisbol Cubano. Es una documentada fuente para todo aquel que desee conocer el béisbol anterior a 1962.

Los cubanos Juan A.Martínez de Osaba, Félix Julio Alfonso López y Yasel Porto Gómez acaban de publicar esta excelente obra que constará de cuatro partes.

El Tomo I trata sobre la pelota cubana del Siglo XIX, el dos abarcará los peloteros cubanos en Grandes Ligas, el tres cubrirá la pelota del Siglo XX y el cuatro sobre los jugadores de Estados Unidos y de otros países en el béisbol cubano.

En estos momentos se oferta el Tomo I que abarca desde la llegada a Cuba de los primeros implementos del béisbol, por los hermanos Nemesio y Ernesto Guilló, hasta el último juego desarrollado en la Liga General de Béisbol de la Isla de Cuba en el siglo XIX.

La obra incluye la labor de jugadores y directores, personalidades, equipos, ligas, estadios, hechos del siglo XIX, otros clubes de béisbol, La Habana del siglo XIX, anexos y una bibliografía consultada.

Consta de 410 páginas, con múltiples tablas, boxscores, récords, curiosidades y fotos. El Prólogo del libro se encuentra escrito por el investigador Martín Socarrás.

¿Sabía usted cuál fue el primer juego oficial en la Isla? ¿El primer cero hit cero carrera? ¿la primera lechada? ¿cuándo Almendares ganó su primer torneo?. ¿el primer toque de bola? ¿El Salón de la Fama? o el surgimiento del Palmar de Junco y el Gran Stadium de La Habana, hoy Latinoamericano.

Estas y muchas otras preguntas tienen respuesta en la Enciclopedia biográfica del béisbol cubano, que además de sintéticas reseñas de quienes de una u otra forma tuvieron que ver con este deporte en el país, incorpora datos de estadios e instituciones vinculadas al mismo, así como numerosas tablas y anexos que aportan importantes y curiosos datos sobre el juego grabado en la idiosincrasia del cubano.

En sus cuatro partes, la obra pretende llevar a los lectores el desarrollo de la pelota cubana dentro y fuera de la isla hasta 1962, donde se dan la mano desde Esteban Bellán, Bebé Royer, Antonio María García, el Inglés; Abel Linares, Martín Dihigo y Adolfo Luque, hasta Orestes Miñoso, Bobby Maduro, Amado Maestri, Camilo Pascual, Willie Miranda, Tony Taylor, Conrado Marrero, Tony Oliva y Tany Pérez; así como los norteamericanos Sam Lloyd, Oscar Charleston, Joshua Gibson, Monte Irvin, Brooks Robinson, Rocky Nelson, Babe Ruth, Ty Cobb, Jackie Robinson y muchísimos otros.

También podrá disfrutar del surgimiento y desarrollo de las llamadas Series Americanas en nuestro país, las Grandes Ligas y las Menores, las Ligas Negras estadounidenses, Amateurs de Cuba, Liga Profesional Cubana, Series del Caribe, Interamericanas. En fin, el más amplio espectro de jugadores, personalidades y organizaciones.

Los cuatro tomos que la integran recuperan numerosas fotos, tablas, box scores, gráficas y otras imágenes, así como una amplia bibliografía, de consulta y operativa, que tiene en cuenta libros, revistas, periódicos, páginas web, documentos personales, datos tomados de entrevistas a protagonistas, etc.

El Tomo I puede adquirirse llamando a Rolando al teléfono 305-215-0680.

  Comentarios