Béisbol

Para los Marlins de Miami no solo es asunto de cercas

JOSÉ FERNÁNDEZ sale del dugout paracalentar antes de un juego el 25 de septiembre en Miami.
JOSÉ FERNÁNDEZ sale del dugout paracalentar antes de un juego el 25 de septiembre en Miami. dsantiago@miamiherald.com

Una mirada irónica diría que el mayor cambio de los Marlins en este invierno no tuvo que ver tanto con el roster del equipo como con las dimensiones de su parque, que fue acortado en algunos segmentos y bajado de altura en otros.

Otra mirada irónica añadiría que los peces se preocuparon más en rediseñar su equipo de coaches -con cambio de manager incluido- que en buscar piezas de impacto para la nueva temporada.

El equipo, que este jueves inicia su spring training en Júpiter, insiste en que en la primavera se verá más clara la idea que se tiene en mente: un conjunto joven, con el bateador más potente del momento y el líder de bateo, además de un brazo privilegiado, que finalmente encuentran a los maestros perfectos para llevarlos a un lugar superior.

"Don Mattingly es el hombre que creemos puede guiar este equipo y ayudar a esos jugadores jóvenes'', comentó David Samson, presidente del club, en la presentación del nuevo manager. "Esperamos que sea nuestro dirigente por mucho tiempo''.

Mattingly, por su parte, habla de proceso para que las piezas encajen, para que se instalen los hábitos de una disciplina triunfadora, responsable, para que su mensaje cale en los jugadores.

Después de otra temporada perdedora (71-91) cuesta creer que los fanáticos dispongan del tiempo para otro proceso de reconstrucción, otro más de los tantos que ha emprendido la franquicia.

"No estoy diciendo que no vamos a competir, sino que iremos creciendo como parte de un proceso integral'', apuntó Mattingly. "Las piezas principales ya están aquí. Realmente, creo en este proyecto''.

Si muchas miradas estarán puestas encima de Mattingly, el doble estarán en la figura de Barry Bonds, flamante coach de bateo traído para trabajar de cerca con hombres como Giancarlo Stanton y Marcell Ozuna.

Bonds está consciente de que el éxito de su trabajo girará en torno a Stanton y su capacidad para aprovechar el recorte de las cercas para pegar más jonrones y atraer fanáticos al parque de La Pequeña Habana.

"Creo que puedo ayudarle mucho, porque he estudiado lo que hace y sé que puede mejorar'', explicó Bonds. "Muchos no entienden que me gusta este trabajo, que me gusta transmitir lo que aprendí durante tanto tiempo en las Grandes Ligas''.

Bonds debe ser fundamental para sacar del atasco a una ofensiva que terminó en los últimos puestos en jonrones, porcentaje de slugging, carreras impulsadas, entre otros departamentos.

Y que decir de Juan Nieves, el nuevo coach de pitcheo a quien un rumor lo deposita en medio de una molestia del lanzador estrella José Fernández, supuestamente aún no recuperado del despido de su antiguo maestro Chuck Hernández y al que se le ha fijado tentativamente un límite de 180 entradas para el 2016.

Si los números fríos suelen decir mucho de los Marlins, estos rumores y asuntos humanos también revelan bastante de lo que sucede en el universo del club, que confía dejar los dramas a un lado y concentrarse en el terreno con la llegada de la primavera.

Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro

UNA MIRADA A LOS MARLINS PARA EL 2016

Adición Fundamental: Wei-Yin Chen (L)

Pérdida Mayor: Henderson Alvarez (L)

Posible Alineación

1. Dee Gordon, 2B

2. Christian Yelich, JI

3. Giancarlo Stanton, JD

4. Justin Bour, 1B

5. Marcell Ozuna, JC

6. Martín Prado, 3B

7. J.T. Realmuto, C

8. Adeiny Hechavarría SS

Posible Rotación

1. José Fernández

2. Wei-Yin Chen

3. Tom Koehler

4. Jarred Cosart

5. Edwin Jackson/David Phelps

Cerrador: A.J. Ramos

  Comentarios