Béisbol

Arrestan a agente de peloteros cubanos acusado de tráfico humano

BART HERNANDEZ, agente de peloteros cubanos durante el showcase de los pelotero cubanos Luis Yander La O y Guillermo Heredia en la Florida Internacional University el viernes 29 de Enero del 2016.
BART HERNANDEZ, agente de peloteros cubanos durante el showcase de los pelotero cubanos Luis Yander La O y Guillermo Heredia en la Florida Internacional University el viernes 29 de Enero del 2016. rkoltun@elnuevoherald.com

Bart Hernández, uno de los más conocidos agentes de peloteros cubanos, fue arrestado el viernes por agentes del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI bajo cargos de tráfico humano en un caso relacionado con el pelotero Leonys Martín.

De acuerdo con documentos legales, a Hernández, de 53 años, se le acusa de conspirar con dos individuos ya en prisión, Eliécer Lazo y Joel Martínez Hernández, para permitir la entrada ilegal del jugador actualmente con los Marineros de Seattle.

La acusación de la Oficiona del Fiscal Federal busca un reembolso de $1.5 millones de parte de Hernández y su compañía, Global Sports Management, que supuestamente provinieron del contrato de Martín y al menos otros dos peloteros cubanos.

Hernández, que trabaja para la agencia Magnus Sports del cantante Marc Anthony, será presentado a las 2:00 p.m. en una corte federal, donde se le instruirá de cargos de manera oficial.

Supuestamente, Hernández habría rechazado un pacto para declararse culpable y espera pelear contra las acusaciones, pero su caso podría enviar una onda expansiva al movedizo mercado de los peloteros cubanos.

"Esto ha sido como una tormenta para todos los que lo conocemos y estamos relacionados con este segmento de mercado'', apuntó una fuente. "Este caso de Leonys Martín fue muy sonado, pero nunca pensamos que afectara a Bart de esta manera. Habrá que esperar las pruebas y un posible juicio''.

Hace apenas un par de semanas, el Nuevo Herald conversó con Hernández en el showcase de los jugadores Luis Yander La O y Guillermo Heredia, dos de los últimos en una larga lista de representados, donde aparecen Adeiny Hechavarría, Jorge Soler y en el pasado José Abreu, entre otros.

Martín fue firmado en el 2011 por los Rangers de Texas, pero el caso contra Lazo y Martínez data del 2013, cuando ambos fueron sentenciados por entrar de contrabando, secuestrar y extorsionar a Martín.

Al momento de ser acusados en el 2012, ya Lazo y Martínez cumplían condenas de cinco y siete años, respectivamente, por lavado de dinero relacionado con fraude al programa Medicare, y luego, en el 2014, Lazo recebiría otra pena de 14 años y medio por tráfico ilegal de personas, entre ellos varios peloteros.

Según documentos de la corte, el pelotero le pagó a Estrellas del Deporte, compañía de Lazo y Martínez, una suma de $1,2 millones, aunque ellos alegaron que Martín les debía cerca de otro millón más.

En aquel juicio, Martín expresó que ambos individuos le presentaron a Hernández como la persona indicada para lograr un contrato de Grandes Ligas.

Pero en una contrademanda del pelotero se recalcó que "en ningún momento hubo negociación alguna con nadie, y que no acordó voluntariamente que [Bart] Hernández lo representara o firmara acuerdo alguno con él".

Nacido en Pinar del Río, Hernández llegó en 1971 a Estados Unidos con su familia y se estableció en el área de Nueva York antes de jugar béisbol en la Universidad de Louisiana y la organización de los Expos de Montreal, pero una lesión en el hombro le impidió seguir intentando el sueño de las Mayores.

Sin embargo, los contactos en el mundo de la pelota le ayudaron mucho en su carrera de agente, primero en la compañía Praver-Shapiro y luego con Magnus, de reciente creación y con la intención de capitalizar el mercado latino y cubano.

"Si ocurre un juicio, esto puede enviar una onda explosiva en el segmento de los cubanos'', agregó la fuente. "Ya el tema de los Gourriel está caliente, y ahora esto''.

Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro

  Comentarios