Boxeo

Gloria y tragedia de Kid Pambelé se convierten en una serie para la TV

La historia está basada en el libro de Alberto Salcedo Ramos ‘El oro y la oscuridad’ y en 80 episodios contará la vida gloriosa y trágica de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, el boxeador más importante de la historia colombiana.

Para A.F. Cortés y Dre Libreros, creadores de la nueva serie de RCN, la esencia del trabajo en la construcción de la historia fue mantener el hilo conector para que se revelara los más importantes altibajos de Antonio Cervantes, tratando al máximo de no dejar elementos por fuera, sin embargo entre sus objetivos más claros para deleitar a un público seguidor de sus grandes triunfos se encuentra el sello de la reivindicación del personaje, que está sujeta en develar una realidad que muchos no conocían, “la parte humana de Kid Pambelé”.

A.F. Cortés aunque no quizo revelar a el Nuevo Herald todos los elementos que utilizó para escribir la historia, nos adelantó que implementó la técnica del Flash Back que es usada tanto en el cine como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.

DSC05556
Una escena de la serie de TV sobre la vida del ídolo del boxeo colombiano Antonio “Kid Pambelé” Cervantes. Cortesía

A medida que avance la serie el espectador se dará cuenta de que las escenas iniciales son contadas de forma retrospectiva por el protagonista.

Estos dos grandes talentos A.F. Cortés, creador, escritor y productor, y Dre Libreros, coproductor ejecutivo, se unieron para hacer realidad un sueño, que por más de 10 años se venía visualizando, donde la dedicación, el esfuerzo y profesionalismo se ven hoy cristalizados en uno de los seriados más esperados por la televisión colombiana, y que busca romper todos los récords de sintonía primero en Colombia y luego alrededor del mundo.

“Cortés y yo nos conocimos en la universidad en Nueva York, desde hace mucho tiempo cuando estudiabamos cine”, comentó Dre Libreros. “Después de un largo tiempo, por casualidad de la vida nos volvimos a encontrar y él me comentó que quería hacer una película basada en el libro de Alberto Salcedo Ramos, muy generoso me mostró la obra, la leí y quedé totalmente embrujado por el personaje de Pambelé, por su perseverancia, valentía y sobre todo por el amor que sentía por su familia”.

En la sinópsis se describe a un hombre humilde que lucha por hacerse del título mundial de boxeo en al categoría wélter junior.

Kid Pambelé recuerda la historia de su vida. Desde joven peleaba por tres pesos en las calles de Cartagena, cuenta sus inicios en el boxeo y el desacierto que lo hizo salir de su país, para encontrar a quienes lo ayudarían a convertirse en el primer campeón de Colombia.

kiduno0717
Antonio "Kid Pambelé" Cervantes (izq.) conecta a Wilfredo Benítez cuando perdió el título mundial de los welters. Gary Williams AP

Su ascenso al cielo y al triunfo, y su descenso al infierno, donde fue su propio verdugo. Hasta llegar a su presente en que los recuerdos de gloria alimentan su espíritu y el de todos aquellos que aprendieron a ganar siguiendo los pasos de un grande, siguiendo los pasos de el Kid Pambelé.

En entrevista exclusiva para el Nuevo Herald A.F. Cortés y Dre Libreros contaron las más relevantes experiencias que los motivó a contar esta historia.

¿Cuál fue la inspiración para llevar a la pantalla chica la vida de Kid Pambelé?

A.F. Cortés: “Nuestra más grande inspiración era cómo recuperar la memoria perdida del campeón, desafortunadamente en Colombia y el mundo conocen la parte trágica de Pambelé, los problemas que ha tenido con las drogas y el alcohol, pero no muchos conocen el ascenso, de cómo llegó a la victoria, como se mantuvo como campeón, todas sus grandes batallas”.

“Esta historia que sucedió en los años 70, antes de la era digital, estaba perdida en las publicaciones de la época, por eso quisimos recuperarla. Teníamos que dar a conocer la historia de un hombre que vino de San Basilio de Palenque, de una familia humilde y que llegó a pelear en lugares como el Madison Square Garden en Nueva York, que peleó por todo el mundo, defendió su título 21 veces y que está en el Salón de la Fama del boxeo.

Dre Libreros: “Esta historia se tenía que contar, me conecto con él como ser humano. El amor por su familia, que siempre le tuvo a su madre, a sus hermanas, es lo que hoy lo mantiene en el estado en el que está, que es en una recuperación favorable, formidable… un campeón que no se dejó vencer por las adicciones”.

“Antes de Pambelé no ha habia nadie en Colombia que hubiera llegado tan lejos en el deporte y hasta hoy en día, no hay nadie, que tenga tantos títulos debajo del cinturón, como dicen acá en Estados Unidos”.

DSC02449
Una escena de la serie de TV sobre la vida del ídolo del boxeo colombiano Antonio “Kid Pambelé” Cervantes. Cortesía

Ustedes tomaron como base para la producción el marco biográfico del libro El oro y la oscuridad, ¿se rigieron especificamente a esa obra o agregaron otros elementos?

A.F. Cortés: “Cada adaptación de cada obra, sea un libro, un documental, una película, una serie, siempre es una reinterpretación de unos hechos, de una realidad que ya está contada que es ficticia, en mi opinión la realidad es efímera, porque sucede en un momento y después deja de suceder y lo que pasó nadie lo puede contar de una forma exacta a como sucedió. Usamos el libro como un mapa de ruta para contar nuestra historia, pero es una reinterpretación, el libro funciona muy bien como una obra literaria pero al adaptar esto a una serie audiovisual de 80 capítulos, pues toca adicionarle un montón de elementos que la literatura no trae, simplemente por ser un medio diferente”.

¿Cómo llegaron a contactar a Antonio Cervantes y a su familia?

A.F. Cortés: “Desde el inicio del proyecto estuve en contacto con Pambelé y su familia. Siempre fueron muy generosos con la información, dejarme entrar a su hogar fue muy importante y valioso. Hice muchos viajes a Cartagena, se realizaron muchas investigaciones”.

“Desde el momento que comencé a escribir los guiones, ya existía un recorrido de ocho años con otras personas donde habíamos hecho una investigación bastante extensa, particularmente yo vi bastantes facetas de Pambelé, tanto negativas como positivas, bastantes interacciones con su familia, me entrevisté con sus amigos de infancia, y tuve la fortuna de hablar con sus hijos, gracias a esta serie de situaciones logramos construir una historia, tratando de ser bastante objetivos”.

DSC06674
Una escena de la serie de TV que recrea cuando el ídolo del boxeo colombiano Antonio “Kid Pambelé” Cervantes gana el cinturón de campeón mundial. Cortesía

¿Cómo lograron que él aceptará contar su historia?

A.F. Cortés: Para cualquier persona es importante tratar de reivindicar sus logros sin ocultar sus errores. Creo que para él era relevante encontrar ese balance en la historia, su familia nunca nos censuró desde ningun punto de vista, desde el principio tuvimos total libertad y me siento muy afortunado de ser una de esas piezas fundamentales para contar su historia desde una perspectiva muy objetiva.

Teniendo en cuenta los picos que marcaron el índice de vida de Cervantes entre la pobreza y la riqueza, para ustedes, ¿cuál fue el punto cúspide de la historia, que mantendría a los televidentes conectados al cien por ciento?

A.F. Cortés: “El punto cúspide de la historia es realmente cuando Kid Pambelé gana el primer título mundial. Su vida cambia radicalmente, es un elemento que se usa como recurso narrativo, el cual, sí es el centro de la historia, ese gran triunfo es lo que cambia la vida de nuestro personaje y es uno de los puntos de giros más importantes de la historia. La llegada de ese momento y todo lo que sucede tanto negativo como positivo después de ese gran momento.

IMG_0691
Una escena de la serie de TV sobre la vida del ídolo del boxeo colombiano Antonio “Kid Pambelé” Cervantes, cuando se ganaba unos pesos peleando en las calles. Cortesía

¿Qué lo llevó a ponerse los guantes y a subirse al ring?

A.F. Cortés: “Parte de la investigación de este proyecto no fue solo hablar con la familia, quería investigar más a fondo el personaje y decidí meterme a boxear, entrené en varios gimnacios profesionales de boxeo en Nueva York, tuve la fortuna de prepararme con un campeón mundial, con una persona que en ese momento no lo era pero estaba ya ranqueado, y que luego lo fue, Kid Chocolate, quien me ayudó a aprender a boxear, pero nunca pude aprender, fui muy torpe, fui el hazmereír de todos los boxeadores, pero Kid me ayudó y me aportó mucho”.

“En una oportunidad un boxeador me dio un golpe muy pequeño, caí a la lona y duré cuatro días con un fuerte dolor de cabeza, aunque no fue mi mejor experiencia en el ring, y lo admito aprendí a entender su mentalidad, a ver cómo la soledad se apodera de los valientes pugilistas en un cuadrilátero. Esos tres minutos que uno está peleando son los más largos del mundo, nada se escucha solo el resonante golpe de los puños y el impactante ritmo de la respiración. La concentración juega un papel muy importante, para poder esquivar los peligrosos golpes del contricante. Es entender que para estar acá se necesiita de mucho valor y coraje para ganarse la vida”.

¿A qué escritores admira y porqué?

A.F. Cortés: “En literatura de no ficción admiro mucho al periodista y escritor Truman Capote, uno de los impulsores del periodismo narrativo, en el lado del cine me gusta el trabajo de Aaron Sorkin, los guiones de él, tienen mucha tensión y son basados normalmente en situaciones íntimas, y el creador de serie de televisión estadounidense Mad Men, Matthew Weiner que revolucionó en la pantalla chica, por contar una tragedia tan personal, tan intima, el final fue magistral… fue un punto de referencia para nuestra serie”.

Colombia se ha caracterizado por tener excelentes producciones y guionistas en telenovelas, ¿cree usted que este trabajo lo amerita a estar entre los mejores?

A.F. Cortés: “Colombia se ha caracterizado por tener muy buenas producciones internacionales, ha tenido mucho impacto, tanto en Latinoamérica, como en el mundo. Espero que esta sea una de ellas y que traiga muchos triunfos, especialmente para Pambelé en su vida personal, que es nuestro principal objetivo, que se sienta bien y orgulloso al ver reinvidicada su historia”.

“Así mismo para nosotros como profesionales, ya que le dedicamos bastante tiempo en nuestras vidas y en nuestras carreras y sea una transición para dar paso a los siguientes proyectos que estamos trabajando con Dre Libreros en nuestra compañía Neuplot Co- Productora de la Serie de RCN, http://www.neuplot.tv/ que opera en Nueva York, y que ha venido teniendo importantes frutos desde el 2014 cuando se hizo la coproducción de Manifiesto!, una serie multipantalla para Turner TV rodada en Brasil, México, Argentina y Colombia. El equipo creativo también produjo una serie de documentales filmados en África con Alicia Keys para Channel 4 UK y Showtime. Esperamos seguir creciendo”.

¿Cuál es la enseñanza y la experiencia que les dejó este proyecto?

A.F. Cortés: “La enseñanza que me dejó este proyecto realmente fue la humildad, ver como un personaje que no ha tenido nada y que lo haya tenido todo, que haya pasado por el cielo y por el infierno, hoy esté viviendo su vida de una manera muy tranquila con su familia, la humildad en su corazón fue realmente inspiradora”.

Dre Libreros: “Yo también tenia una idea muy lejana, de quien fue Pambelé. Sabía por encima que había ganado algo, pero no cual fue la verdadera gloria, entrando en más profundidad con Cortés me dí cuenta de lo importante que era este ser humano para Colombia como símbolo, más alla de lo que nos dejan los medios, de lo que fue su historia, y como cuota a Juan Gossaín comparto lo que piensa de este gran ícono colombiano Kid Pambelé, es el hombre que le enseñó a ganar a los colombianos, dejando muy el alto el nombre del país y su cultura”.

 
  Comentarios