Boxeo

Joe Cortez: el maestro del réferi de la ‘Pelea del Siglo’

Joe Cortez envía a Floyd Mayweather a la esquina en la pelea con Víctor Ortiz, el 17 de septiembre del 2011.
Joe Cortez envía a Floyd Mayweather a la esquina en la pelea con Víctor Ortiz, el 17 de septiembre del 2011. mpsportsimages

LAS VEGAS: Si aún estuviera activo impartiendo justicia en el ensogado, seguramente el neoyorquino Joe Cortez entraría en acción en el megacombate que el sábado protagonizarán en el MGM Grand Floyd MayweatherJR. y Manny Pacquiao en Las Vegas.

“Ya cumplí con el boxeo. Ingresé en el Salón de la Fama el 2011 y un año después me retiré. Me siento bien, el retiro lo tenía en mente hace 10 años”, aseguró.

Pero el honor le corresponderá a uno de sus alumnos, Kenny Bayless. El réferi de la pelea histórica recibió sus enseñanzas, “quería preparar los árbitros, como lo hice, para el más alto nivel. Eso me da tranquilidad. Sé que Bayless va a hacer un gran trabajo”.

Este integrante del Salón de la Fama del Boxeo, exboxeador y ahora comentarista de ESPN, le madrugó a la ‘Ciudad que nunca duerme’ y entregó sus impresiones de la ‘Pelea del Siglo’.

“Mayweather sigue invicto en 47 peleas, tiene el cuerpo de un joven de 28 años, viene supepreparado. He hecho tres peleas de Pacquiao y cuatro de Mayweather. A Pacquiao ya lo han noqueado, debo inclinarme por Mayweather”.

Dice que no se lamenta del retiro, su rol de periodista de boxeo le permite estar en el infighting, “sinceramente no me arrepiento, sabía que vendrían grandes peleas y voy a estar de analista para ESPN, va a ser un honor”

Ha compartido entarimado con Julio César Chávez, Wladimir Klitschko, Donito Donaire, Bernard Hopkins, Antonio Margarito, Roberto Durán. Justamente una de éste último ante ​Iran Barkley, en 1989 es una de las que más recuerda, “porque Durán tenía ya 35 años y se coronó campeón del peso mediano, todos pensaban que estaba acabado y ganó por decisión dividida”.

Incluso al mismo Floyd Mayweather, ante Víctor Ortiz, en una pelea plagada de polémica. TMT ganó con un golpe al rival mientras estaba con la guardia abajo después de disculparse por un cabezazo.

“Yo hice las señas para que iniciara el combate. Ortiz comenzó a abrazarlo y a besarlo. Mayweather, listo que es, cuando Ortiz bajó la guardia, le pegó un gancho con la derecha. Fue todo legal, una acción no muy limpia, pero legal”, explicó.

Este juez legendario espera que a su pupilo “le salga bien” y no le ocurra un episodio similar.

  Comentarios