Boxeo

Campeón cubano de boxeo pelea por su futuro en poder de las autoridades migratorias

JOAHNYS ARGILAGOS se encuentra retenido en un centro migratorio en Colorado.
JOAHNYS ARGILAGOS se encuentra retenido en un centro migratorio en Colorado.

Por el momento la vida le ha conectado un golpe bajo a Joahnys Argilagos. El doble campeón mundial amateur lleva más de tres meses en poder de las autoridades migratorias de Estados Unidos y todavía se desconoce el camino para su reinserción en el boxeo profesional.

Argilagos, que escapó a principios de marzo de una escuadra nacional de Cuba estacionada en Tijuana, se encuentra en estos momentos en un centro de detención migratoria en Aurora, Colorado, mientras espera por una solución a su caso.

"Hablé hace tres días con él y me dice que se siente bien y optimista, pero eso él lo hace para darme ánimos'', expresó desde Camaguey su madre Margarita Pérez. "Sé que es un guerrero y lo soportará todo, pero quisiera verlo libre y en condiciones de cumplir sus metas como el campeón que es''.

Aurora ha sido el tercer punto de destino para Argilagos desde que se presentara en un puesto fronterizo de Estados Unidos para -según fuentes familiares- pedir asilo político como vía de entrada a este país, pero el proceso que solía ser de puro trámite para los cubanos se ha complicado enormemente tras la derogación de la llamada ley de pies secos, pies mojados.

El doble titular de los 49 kilogramos, de 21 años, se ha presentado en una ocasión delante de un juez y posee su segunda cita el 22 de agosto, donde quizá pueda tener más claridad en cuanto a su futuro inmediato.

De acuerdo con fuentes familiares, Argilagos ha solicitado los servicios de un abogado de inmigración que atiende su caso sin costo alguno, pero le preocupa que aún no se ha reunido con el oficial de la Oficina de Inmigración y Aduana que le atiende personalmente.

"El es una figura conocida, sus logros están probados y solo basta buscar en la internet para comprobarlos'', agregó la progenitora. "Temo mucho que lo deporten para Cuba. Aquí se han perdido los amigos, han borrado su nombre y quitado sus fotos. Se habla mal de él. En Camaguey Argilagos ya no existe''.

Medallista dorado en las citas de Doha 2015 y Hamburgo 2017, Argilagos conquistó un metal bronceado en la cita estival de Río de Janeiro 2016 y una plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Supuestamente, Argilagos tendría un sólido caso por su pertenencia a una delegación oficial, magnificada por ser la selección nacional de boxeo -un verdadero emblema para las autoridades de la isla-, que le convierte en una figura pública de relieve.

Desde Orlando "El Duque'' Hernández, hasta Erislandy Lara y Guillermo Rigondeaux, no es primera vez que a un deportista de alto rendimiento se le penaliza con la prohibición de practicar deporte de por vida por cualquier tipo de acusación o intento de fuga.

En el caso de estos dos últimos, fueron retornados a la isla por las autoridades migratorias brasileñas, luego de que fueron sorprendidos en las calles de Río de Janeiro durante los Juegos Panamericanos en un ambiente muy confuso.

Para Avelino González, un abogado de Miami especializado en temas cubanos, algo tuvo que fallar para Argilagos en la llamada entrevista de "Miedo Creíble'' que suele realizarse en los primeros días de pedido el asilo político.

"Todo indica a que él no pudo explicar bien su caso en ese momento, que es crucial para los cubanos que piden entrada por la vía del asilo político'', explicó González. "No todo está perdido en su caso, pero evidentemente las cosas se le han complicado más de la cuenta''.

Anteriormente, varios reportes impulsados por otras fuentes familiares alegaron que Argilagos ya se encontraba en libertad, pero lo cierto es que todavía debe sortear varios obstáculos para encontrar el camino hacia sus sueños.

"Estoy muy preocupada por él, porque la gente dice muchas cosas que no son ciertas'', agregó Pérez. "Mi pesadilla es verlo de nuevo en Cuba. Aquí tiene las puertas cerradas. Aquí ya no existe nada para él''.

  Comentarios