Boxeo

Listo el cubano Enmanuel para su primera Guerra en la bella locura de Marbella

ENMANUEL GUERRA lo tiene todo listo para su debut este 4 de agosto en Marbella.
ENMANUEL GUERRA lo tiene todo listo para su debut este 4 de agosto en Marbella.

Para todo hay una primera vez y llegó la de Enmanuel Guerra en el cuadrilátero. Su entrenador Jorge Rubio saliva y abre los ojos del tamaño del mundo cuando le preguntan por el futuro de este muchacho de 17 años que debuta este sábado en Marbella ante el búlgaro Teodor Nikolov.

Este chico alto y fibroso, que llegó a Estados Unidos en el 2013, ha tenido la fortuna de ser parte del paquete de representación logrado por Rubio con la empresa inglesa MTK, del cual también forma parte Neslán Machado. Mejor no podía ser su entrada en el complicado mundo del boxeo.

Guerra va a este primer choque profesional con la ilusión del debutante, con el sueño de quien está a punto de comenzar una aventura arriesgada y pasional. Veremos si deja de ser un desconocido para convertirse en alguien con nombre propio en el ring.

¿Cómo empiezas en el boxeo?

“Desde los 12 años siempre me llamó la atención. Nunca fui problemático, nunca me gustó pelear en la calle, pero sí la competencia, hacerme mejor. Y el boxeo me ofrecía eso, competir con oponentes. Me estoy entregando por completo’‘.

¿Cuándo te das cuenta de que el boxeo puede ser algo más?

“En Cuba entrenaba, pero no competía. Es en Estados Unidos cuando reconecto con el boxeo. Empecé en esto por pasión y luego me di cuenta que los entrenadores se fijaban en mí, veían mi dedicación y vi las oportunidades, y que se podía hacer dinero’‘.

¿Cómo te encuentras con Rubio?

“No lo conocía en persona y una vez en su gimnasio hice un sparring y a él le gusto. Y empezó a decirme las cosas que podía mejorar, cambiar y me abrió un nuevo mundo. El tenía razón con sus ideas, y todo cambió para mí’‘.

¿Qué esperas de esta aventura con MTK?

“Sé que cuando cumpla 19 años voy a ser una de las grandes caras del boxeo. En dos años me veo así, creciendo como prospecto, con más experiencia y en ruta hacia un título mundial. Esa es mi meta’‘.

¿A quién imitas en el ring?

“No tengo ídolos. Nunca voy a ser mi héroe en el momento, ni nadie lo será. Mi imagen soy yo mismo pero en cinco años hacia delante. Ese es mi héroe, yo en el futuro, tratando de ser mejor. Trabajo duro en el presente para cumplir la meta de esa futuro’‘.

¿En esos dos, tres o cinco años, a quién te gustaría enfrentar?

“A todos, pero en especialmente a Errol Spence Jr. Veo a boxeadores cautelosos, que lo evitan, pero a mi me encanta el reto, el desafío y demostrarme a mí mismo que yo puedo hacerlo’‘.

¿Cómo te describes a ti mismo?

“Soy un boxeador agresivo y con Jorge he modificado la agresividad y la mezclo con inteligencia, la manera de tirar los golpes desde varios ángulos, el cambio de mano y posición para jugar con la mente de mis rivales’‘.

¿Te ves como parte de la nueva generación del boxeo cubano?

“Definitivamente, tengo que representar a la gente de Cuba, Santa Clara, de mi barrio El Capiro, que siempre me están pidiendo videos y noticias mías. Así que voy a dar lo mejor de mí, que tengo que impresionar. Siento que nací para esto y todo me va a salir bien’‘.

  Comentarios